Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que conforman Compromís, ha celebrado esta mañana en València su reunión de la Mesa Nacional en la que, entre otras cuestiones, ha renovado su representación en la ejecutiva de la coalición Compromís.

Los integrantes de Iniciativa-Compromís elegidos hoy para el órgano de gobierno de la coalición, han sido la vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, Mònica Oltra; los portavoces de la formación ecosocialista Aitana Mas y Alberto Ibáñez; el secretario de organización Sergi Tomàs y el miembro de la ejecutiva Miquel Real.

Según ha explicado Alberto Ibáñez "seguimos así con el trabajo para encarar con fuerza este final de legislatura después de haber culminado el proceso congresual de principios de año, que sirvió para avanzar en apertura, participación, debate y consolidación organizativa del partido" .

Por su parte Aitana Mas ha puesto de relieve que ante el contexto de volatilidad a nivel estatal e internacional, la situación política en el País Valenciano es positiva gracias a la buena gestión del gobierno del Botánico, "las cifras avalan un fuerte crecimiento del empleo, una gran mejora en los servicios sociales y la atención a la dependencia, la llegada de la normalidad a las aulas en las postrimerías de la pandemia de la covid-19. También, de forma trascendente, la llegada de la gigafactoría de baterías en Sagunt, la aprobación del proyecto de ley del cambio climático o la sentencia a favor de la protección del litoral".

Para los portavoces de Iniciativa-Compromís hay que seguir combatiendo el imaginario político de mentiras e incertidumbres que promueven la derecha y la extrema derecha, ayudados por el marco de conflictos de alcance global y un exceso de tensión partidista.

Para la formación ecosocialista, ahora más que nunca es fundamental trabajar para mejorar la unidad, cohesión y acción política de la izquierda. En ese sentido se ha querido destacar la labor de Compromís dentro y fuera del Consell con acciones como el Acuerdo del Turia, el encuentro de la familia verde europea, la cumbre internacional por la jornada laboral de 32 horas o la política comparada con otras autonomías en servicios sociales, protección del territorio o transparencia. Además, en este contexto Iniciativa-Compromís ha señalado la importancia de centrarse en la política de la vida cotidiana, en la política de proximidad, "por eso, es esencial salir a las calles para dar respuesta a las necesidades de la gente" .