Pocos asuntos han hecho más por recuperar el género epistolar que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Si hace un mes era Puig el que enviaba una carta a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para que abordaran su reforma, esta semana se le ha unido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha remitido una misiva a su homóloga en el Gobierno, la ministra María Jesús Montero.

En la carta, Soler reclama la reactivación inmediata de la reforma del sistema de financiación de las autonomías, la creación de un fondo de nivelación transitorio hasta que se apruebe el nuevo modelo y «un necesario y obligatorio cambio de titularidad de la deuda pública derivada de la infrafinanciación».

El escrito, que trascendió ayer, fue enviado el pasado día 10, pero la conselleria prefirió dejar margenpara que el documento fuera recibido en el ministerio. La carta tiene una especial relevancia por el momento en que se conoce, después del pleno de despedida del Consell, ya que el president de la Generalitat tiene previsto anunciar este sábado los cambios en el ejecutivo. Soler es uno de los nombres que deja el Consell. La carta tiene así el valor simbólico de la última acción de Soler tras siete años en los que ha peleado por la financiación.

Es uno de los consellers con más vínculo con Puig. Soler, uno de los 10 d’Alaquàs y fundador del PSPV, es uno de los padres políticos del president. La relación entre ambos ha sido muy estrecha en este tiempo y ha aportado un plus de autoridad en el tema de la financiación autonómica y en la elaboración de los presupuestos. El catedrático, de 73 años, sufrió hace poco un problema de salud del que ya está recuperado.