La costa valenciana se queda al margen, de momento, de la importante ola de calor que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que va a afectar estos días en mayor medida al interior y oeste peninsular y a la zona del Cantábrico. Samuel Biener, climatólogo de la Universidad de Alicante (UA), explica a este diario que, si bien el calor será protagonista estos días, las máximas no serán de récord, como en otras provincias que podrían anotar los primeros 40 grados del año.

Según la Aemet, los valores se mantendrán más suaves en el litoral, “superando los 25 grados”. En este sentido, Biener apunta que "las brisas van a impedir que las temperaturas suban demasiado”. En el interior, sin embargo, la Aemet afirma que “la previsión es que la semana sea cálida”.

En la tarde del lunes 16 de mayo, de hecho, se han superado los 30 grados en localidades como Xàtiva (33,7 ºC), Carcaixent (31,4 ºC), Llíria (30,8 ºC), Bicorp (30,8 ºC), Ontinyent (30,6 ºC) o Chelva (30,5 ºC). Muy cerca se han quedado las estaciones meteorológicas de Utiel (29,5 ºC), Alcoi (29,5 ºC), El Pinós (29,3 ºC) o València Aeropuerto (28,8 ºC).

Fin de semana veraniego

Además, según la predicción de la Aemet, el próximo fin de semana los termómetros “podrán superar los 30 grados en el litoral”. En concreto, a partir del jueves, señala el Biener, la Comunitat Valenciana sí que experimentará un ascenso importante de los termómetros, sobre todo de cara al fin de semana, especialmente el domingo. 

La causa: “una dana situada frente a las costas del oeste peninsular, que va a arrastrar una masa de aire extremadamente cálida hacia la Península”. “Todo indica a que en su retirada hacia el mediterráneo, si se cumplen las previsiones, nos vamos a encontrar con una situación de calor muy intenso en la Comunitat Valenciana, con temperaturas que, a día de hoy, podrían llegar a los 40 grados en puntos del prelitoral y en zonas de interior”, detalla Biener.

Asimismo, el climatólogo añade que se podrían dar las “primeras noches tropicales de la temporada” en el litoral y prelitoral. No obstante, recuerda que en el territorio valenciano no son “temperaturas récord” en el mes de mayo, aunque sí "bastante más altas de lo normal durante el fin de semana".

Según la previsión de la Aemet, los termómetros se situarán mañana en los 26 grados de máxima en las tres provincias, y las mínimas subirán ligeramente hasta los 17 en Alicante y Castelló, y los 16 en València. Igualmente, el cielo estará "poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas al final del día". Al respecto, no se descarta "algún chubasco aislado y ocasional en el interior de Castelló".