L’Albereda de Xàtiva será escenario, entre el viernes 20 y el domingo 29 de mayo, de una nueva exposición fotográfica comarcal, la quinta del año, enmarcada en el 150 aniversario del diario Levante-El Mercantil Valenciano. Una selección de 54 fotografías de diferentes épocas y poblaciones permitirá a la ciudadanía de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés disfrutar de un ejercicio de memoria colectiva en el que los mayores podrán recordar momentos del pasado que fueron recogidos en las páginas de la edición comarcal de Levante-EMV y los más jóvenes podrán conocer pasajes de la historia de sus ciudades y sus protagonistas.

Los 28 muebles que recogen las fotografías de gran formato seleccionadas para la muestra serán instalados en plena Albereda de Xàtiva, en el tramo comprendido entre la Casa de la Ciutat y Correos, este viernes, 20 de mayo, y sus imágenes podrán ser contempladas al aire libre, durante las 24 horas y de forma completamente gratuita.

Entre las escenas seleccionadas, las personas que se acerquen a ver la muestra durante los diez días que permanecerá en el centro de Xàtiva podrán ver el cuadro de Felipe V que cuelga al revés, con el monarca cabeza abajo, en el museo local en señal de protesta por ordenar la quema de la ciudad que se resistió a su conquista en la Guerra de Sucesión que el rey borbón disputó con el Archiduque de Austria a principios del siglo XVIII. No falta tampoco en la muestra el histórico concierto del cantante británico Elton John en la plaza de toros de Xàtiva en 2007, así como otras escenas de acontecimientos políticos, religiosos, sociales y deportivos de las últimas décadas. Lógicamente, las ciudades de Xàtiva y Ontinyent, las más importantes de las comarcas en el ámbito de la edición de Levante-EMV, tienen mayor presencia en la muestra, pero ésta también recoge escenas de Bellús, Anna, Benigànim, Canals, l’Alcúdia de Crespins, Navarrés y muchas más.

La exposición que Levante-EMV ha preparado específicamente con imágenes de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés contiene fotografías del archivo documental de la edición que el diario tiene desde hace tres décadas para atender las necesidades informativas de la zona. Con la exposición, el periódico no sólo celebra su siglo y medio de existencia en este 2022 sino que ratifica su compromiso irrenunciable con la información de proximidad plasmado en sus seis ediciones impresas y en nueve ediciones digitales diferentes para cubrir hasta el último rincón de la geografía valenciana.

La selección de las fotografías de la muestra es obra del fotoperiodista de Levante-EMV durante 35 años José Aleixandre, historiador de la fotografía y académico de Bellas Artes de San Carlos, quien ha trabajado codo con codo con los redactores gráficos que ha tenido el diario en su edición comarcal; con el delegado de dicha edición, Bernat Clari, y con las diseñadoras gráficas de Levante-EMV Raquel Grau y Laura García Serrano.

La exposición que se podrá ver en l’Albereda de Xàtiva a partir de este viernes es una iniciativa de Levante-EMV que cuenta con el impulso de la Diputació de València y el Grupo Cooperativo Cajamar, presente en las ocho muestras comarcales del 150 aniversario; con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva y el Consorcio de Residuos COR; y con la colaboración de los ayuntamientos de Castelló de Rugat, Benigànim, Canals, l’Olleria, Alfarrasí, l’Alcúdia de Crespins y la Llosa de Ranes, así como la Mancomunitat de Municipis La Costera-La Canal.

La exposición de fotografías de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés será inaugurada el viernes, 20 de mayo, a las 18 horas, ante la Casa de la Ciutat de Xàtiva. El acto contará con la intervención de la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar. También ha sido invitada la nueva consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, (natural de Ontinyent), así como alcaldes, patrocinadores y representantes de entidades de las tres comarcas.