Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Más de un millón de valencianos y valencianas son hipertensos

Las causas más frecuentes de la HTA son la obesidad, el sedentarismo o el consumo excesivo de sal

Tratamiento de la tensión César García

Más de un millón de valencianos y valencianas tienen un diagnóstico activo de hipertensión arterial. En concreto, son 1.079.553 personas. Por grupos de edad, el más frecuente es el de personas de entre 70 y 74 años (151.187 personas), seguido del grupo de entre 75 y 79 años (140.891) 65 y 69 años (137.642 personas), 60 y 64 años (130.853) y 55 y 59 años (109.872 personas).

Por sexos, 553.018 son mujeres y 526.515 hombres. Hasta la edad de 70 a 74 años, la hipertensión arterial es más frecuente en los varones que en las mujeres, tendencia que varía a partir de ese grupo de edad, en el que las mujeres son más hipertensas que los hombres.

Estos datos se han ofrecido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el 17 de mayo.

La hipertensión arterial (HTA), definida como una presión arterial igual o superior a 140 mmHg (la máxima) y/o 90 mmHg (la mínima) es el factor de riesgo más importante y frecuente para sufrir una enfermedad cardiovascular (infarto, ictus, insuficiencia cardíaca), así como disminución de la función renal y riesgo de demencia. Hay que recordar que las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte para mujeres y segunda en hombres en la Comunidad Valenciana son según los últimos datos disponibles.

Las causas más frecuentes de la HTA son la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal y si hay familiares hipertensos de primer grado, aunque en ocasiones la elevación de la tensión es por la toma de fármacos/drogas, por lo que deber revisarse su consumo.

Según el doctor Josep Redón, exjefe de Servicio de Medicina Internal del hospital Clínico, catedrático de la Universitat de València i exdirector del Incliva, "el abordaje terapéutico debe combinar medidas de reducción de peso si hay obesidad, ejercicio físico moderado y restricción de los alimentos con excesivo componente de sal y alcohol".

Para el tratamiento con fármacos, existe un amplio arsenal y se aconsejará teniendo en cuenta las características y el nivel de presión arterial del paciente. Sin embargo, "cualquiera que sea el tratamiento que se inicie - continúa Josep Redón -, debe vigilarse si es eficaz o no, si tiene efectos secundarios y sobre todo si el paciente es adherente a la toma de fármacos, ya que la frecuencia de abandonos o tomas irregulares es más frecuente de lo deseado".

Pacient Actiu

El programa Pacient Actiu de la Conselleria de Sanidad ofrece desde 2015 apoyo a las personas con alguna enfermedad crónica para que adquieran un mejor autocuidado de su salud. Se desarrolla mediante talleres que imparten otras personas afectadas por enfermedades crónicas.

Según datos del Informe de Evaluación Final del Plan de Salud 2016-2020 de la conselleria, el número de participantes en el programa Pacient Actiu ha pasado de 10 departamentos de salud en 2015 a la totalidad de departamentos (24) de la Comunitat Valenciana en 2019. En concreto, el número de talleres realizados del programa Pacient Actiu ha pasado de 16 en 2015 a 50 talleres en 2019 (último año disponible).

La educación de los pacientes para el autocuidado se convierte en una herramienta fundamental en el contexto de las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, pero también en otras como la diabetes, hipercolesterolemia, enfermedades cariovasculares, respiratorias, con dolor crónico y otras enfermedades físicas o mentales. En estos talleres se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica, con el fin de mejorar su calidad de vida.

La investigación de nuevos fármacos que puedan reducir la presión arterial y además proteger mejor el corazón

Josep Redón - Médico y exjefe de Servicio de Medicina Interna del hospital Clínico

decoration

Estos talleres se realizan en tanto en los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, así como en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), dentro de las actividades de formación propia en lo que se conoce como Formación en Salud para la Ciudadanía, con objeto de formar en educación para la salud a la ciudadanía en general y de manera específica a pacientes de enfermedades crónicas, sus familiares y cuidadores. De igual manera ofrece esos mismos servicios a asociaciones de pacientes y otras entidades de participación ciudadana.

El doctor Josep Redón A. Comes

Estudios en marcha

El doctor Josep Redón destaca que "hay estudios actualmente en marcha que tratan de precisar la importancia de medir la presión arterial con equipos de monitorización durante 24 horas de forma ambulatoria, así como medidas más precoces y precisas de las repercusiones de la tensión en las arterias".

Según Redón, "la investigación de nuevos fármacos que puedan reducir la presión arterial y además proteger mejor el corazón, los vasos y el cerebro, se está basando en estudios de nuevas moléculas y datos genéticos". En la Unidad de Hipertensión del Incliva se está trabajando durante varios años en estos campos y últimamente con los nuevos fármacos en un camino hacia la medicina personalizada, especialmente para los pacientes que tienen elevación de la presión arterial que no se controla fácilmente con los fármacos actuales, los llamados hipertensos resistentes", concluye Josep Redón.

Compartir el artículo

stats