"Soy consciente de que es un momento histórico. Es una etapa crucial para sentar las bases de la nueva sanidad postpandemia". Con estas palabras se ha presentado esta tarde ante la prensa y ante los trabajadores de la Conselleria de Sanidad, el nuevo ocupante del despacho principal, el médico Miguel Mínguez que le toma el relevo a Ana Barceló al frente de la cartera con más presupuesto de todo el gobierno valenciano.

En presencia de la vicepresidenta Mònica Oltra, Mínguez ha recibido los parabienes de la ya exconsellera -que poco antes era nombrada en Alicante como nueva síndica del PSPV en les Corts en sustitución de Manolo Mata-. "Estoy segura que con la gran experiencia, vocación y gran humanidad llevará a cabo un trabajo extraordinario", ha dicho Barceló.

La salida de Barceló como consellera de Sanidad, después de estar cuatro años al frente y lidiar en primera línea de la pandemia, era el único de los cambios del Consell que sí estaba previsto pero no se hizo oficial hasta el viernes por la tarde. Hubo que esperar, sin embargo, unas horas más para conocer el nombre de su sustituto que, en este caso, generó sorpresa.

Un médico con un perfil muy técnico -jefe de servicio de Digestivo del Hospital Clínico de València- sin experiencia en gestión ni en cuestiones políticas pero con un gran bagaje profesional a sus espaldas. Quien lo conoce, asegura de él que es una persona muy "tranquila y dialogante". Lo que es seguro es que aportará su visión de qué hace falta en la sanidad pública con la experiencia de haberlo vivido "desde dentro".

En su toma de posesión como nuevo conseller esta mañana, el president del Consell, Ximo Puig destacó de él su "conocimiento" y su triple vertiente como "médico, investigador y profesor" que le iban a dar una "visión global" para afrontar las necesidades de la sanidad valenciana tras la pandemia, como la actualización y mejora de la Atención Primaria.

Todos los traspasos de competencias

El traspaso de carteras entre Barceló y Mínguez ha sido el cuarto en materializarse esta tarde de los cinco traspasos de competencias que están previsto. A primera hora de la tarde, ha asumido sus nuevas competencias en Alicante Josefina Bueno como nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en sustitución de Carolina Pascual. A la misma hora pero en la conselleria de Hacienda, han hecho lo propio el saliente Vicent Soler con Arcadi España, que asume la cartera de Hacienda y Modelo Económico. Una hora más tarde, la imagen se ha repetido entre el ya exconseller de Educación Vicent Marzà y Raquel Tamarit, su sucesora.

Tras el traspaso de competencias de Sanidad, solo queda por completarse la de Arcadi España como saliente de la Conselleria de Política Territorial y Rebeca Torró que asumirá las competencias.