La situación actual de la gestión de residuos urbanos en el área metropolitana de València y los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos ante el nuevo marco regulador son determinantes para trazar una hoja de ruta centrada en la promoción de un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente a medio y largo plazo.

De hecho, como reitera públicamente Sergi Campillo, presidente de la Emtre y vicealcalde de València, «los ayuntamientos y las mancomunidades son un pilar básico porque, en el área metropolitana de València, se encargan de gestionar la recogida de los residuos urbanos y están en contacto directo con la ciudadanía».

En este sentido, el reciclaje y la minimización de residuos estipuladas por las legislaciones autonómica, estatal y europea adquieren un matiz significativo. El esfuerzo debe ser, en este punto, colaborativo entre consistorios y mancomunidades, así como entidades de gestión de residuos y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de los productores, entre otros.

Se precisa un contexto colaborativo entre entidades diversas para consolidar la incipiente economía circular

¿La finalidad? Posibilitar un cambio de paradigma que consolide la incipiente economía circular. Los indicadores sostienen una visión optimista, aunque escéptica ante la complacencia de los datos desde el punto de vista de las denominadas «asignaturas pendientes».

Sara Bort, gerente de la Emtre, destaca la formación y concienciación ciudadana para reciclar de forma óptima los residuos como uno de los agentes más acusados, evidenciando la importante necesidad de separar los residuos en origen y no, posteriormente, en planta.

Además, otro ítem relevante es la obligatoriedad de las entidades locales —en el nuevo marco regulador de la gestión de residuos— de incorporar cláusulas sociales, medioambientales y de innovación en la contratación de estos servicios.

Todo ello con el objetivo de revisar el actual plan regulador que define el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) y de las futuras modificaciones de las normas estatales de referencia.

Se dispara el uso del contener marrón

Las campañas de concienciación medioambiental de la Emtre en l’Horta han disparado el uso del contenedor marrón. ED

Desde finales del año 2021, todos los municipios del área metropolitana de València incorporaron definitivamente el contenedor marrón, un desdoblamiento del contenedor gris para la recogida de materia orgánica. Desde entonces, la ciudadanía está aprendiendo qué se puede depositar o qué no en este contenedor.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

El nuevo y eficiente modelo de residuos de Fovasa

Fovasa y Fobesa apuestan por un nuevo modelo de recogida sostenible. ED

Con el objetivo de incrementar aún más el volumen de residuos recogidos, se están implantando nuevos modelos de alta eficiencia en la gestión de los residuos. Uno de ellos es el que Fovasa ha desplegado en Pedreguer –en la provincia de Alicante–, desde el año 2020, y que ha puesto en marcha acciones como la recogida puerta a puerta, la instalación de casetas de aportación cerradas y la identificación de contenedores

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Torrent amplía los servicios de recogida selectiva

Campaña informativa sobre la recogida de residuos orgánicos en Torrent. A. T.

El Ayuntamiento de Torrent sigue inmerso en su apuesta por innovar en la gestión de residuos de la ciudad. Durante los últimos meses, el consistorio ha ampliado y mejorado los servicios de recogida selectiva de residuos.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Sostenibilidad transversal el Cofrentes

La iniciativa 'Cofrentes en tres dimensiones' implementó la recogida puerta a puerta. ED

Ya han pasado dos meses desde la implementación de un nuevo sistema de recogida puerta a puerta en Cofrentes y los resultados avalan su éxito rotundo. El municipio ha pasado de recoger 600kg de papel/cartón y 600kg de envases mensuales a recoger las mismas cantidades de estos residuos cada semana.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Mislata celebra la Feria del Medio Ambiente

Máquina compostera en uno de los colegios de Mislata. A. M.

De manera didáctica y con animaciones, la feria de Mislata tratará de sensibilizar a los y las visitantes del peligro real que entraña para nuestro planeta el cambio climático y, sobre todo, de las acciones que podemos hacer a título individual para hacer frente a este fenómeno, siendo una de las principales el reciclaje.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Quart refuerza la concienciación ciudadana

Campaña de concienciación para el reciclaje en las calles de Quart de Poblet. A. Q. P.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, ha organizado una serie de campañas encaminadas a la concienciación ciudadana bajo el lema «Fem de Quart un poble ECO».

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Inversión millonaria para los Planes Locales de Gestión de Residuos

Maria Josep Amigó, en la presentación de Reacciona. ED

La estrategia Reacciona del área de Medio Ambiente de la Diputación de València son las ayudas para acompañar a los ayuntamientos en la lucha contra la crisis climática a través de la mitigación, la adaptación y la educación ambiental.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.