El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado hoy, en un centro educativo de Mislata, la mayor inversión de la historia para la Formación Profesional: 1.200 millones de euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas. Se trata de una inversión que aprobará el Consejo de Ministros mañana, cuando detallará qué cantidad corresponde a cada territorio.

Según ha apuntado el jefe del Ejecutivo Central, la mayoría de estos fondos (cerca de 800 millones), se destinarán a empresas y trabajadores, a la FP por el empleo, aunque fuentes del ministerio apuntan que serán gestionados por las administraciones educativas.

Los otros 300 millones de euros restantes, provenientes de las ayudas europeas (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), se dedicarán a seguir con la modernización e impulso de estos estudios, por ejemplo, con nueva oferta de estudios; la expansión de aulas de emprendimiento en los centros educativos; y  para la internacionalización de los alumnos.

Según el presidente del Gobierno, esta inversión adicional (dentro del Plan de Modernización de la FP) es "coherente con la apuesta decidida por la FP", unos estudios que ha asegurado que son "tan importantes y trascendentales como otros".

Entre otras cosas, Pedro Sánchez ha recordado que España necesita que un porcentaje mayor de trabajadores que estén cualificados profesionalmente (pasar de entre el 20 y el 25 % de la actualidad a un 50 % en dos o tres años).

Asimismo, ha afirmado que los ciclos formativos contribuirán a reducir la 'brecha intergeneracional' que sufren los jóvenes. El presidente ha apuntado, especialmente, a la precariedad laboral, las altas tasas de desempleo y las dificultades para emanciparse de la población más joven.

Por su parte, para Ximo Puig, este ha sido "un día muy importante para visibilizar el gran proyecto de país en común que es la FP". "La nueva ley de FP es un gran paso adelante", ha añadido. Asimismo, el presidente ha informado de que el CIPFP Mislata será ampliado; y ha destacado la colaboración de la Generalitat y las administraciones del Estado en cuanto a la promoción de la FP.

Fuentes del Consell recuerdan que, desde 2015, el Botànic ha aumentado un 271 % la inversión en ciclos formativos y un 27 % la oferta. El próximo curso, la Conselleria de Educación ya anunció 5.700 plazas que se suman a las ya existentes, con la puesta en marcha de nuevos grados y cursos de especialización. Asimismo, habrá seis nuevos centros integrados de FP (CIPFP), la mayoría de ellos como reconversión de institutos ordinarios.

45

Pedro Sánchez en Mislata M. A. Montesinos

Pedro Sánchez, en Mislata

El anuncio se ha hecho tras una visita de Pedro Sánchez y Ximo Puig al Centro Integrado Público de FP (Cipfp) Mislata del municipio de l'Horta, en la que también ha estado presente la ministra de Educación, Pilar Alegría, la delegada del Gobierno, Rosa Calero, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, entre otros representantes políticos.

Asimismo, ha sido el primer acto oficial de Raquel Tamarit como consellera de Educación, tras tomar posesión de su nuevo cargo a primera hora de esta misma mañana. De hecho, en el Palau de la Generalitat, Puig ha pedido a Tamarit que continúe con el impulso de la FP desde su nueva responsabilidad.

El CIPFP Mislata -considerado de referencia para el Gobierno- cuenta con una amplia oferta de grados de FP, siendo pioneros en estudios como los de Óptica. Además, los últimos cursos también han ampliando sus estudios, especialmente en relación a la Digitalización, como el "máster" de FP (curso de especialización) sobre Inteligencia Artificial y Big Data, según público este periódico.

Además del grado superior de Óptica (de la familia de Fabricación Mecánica), el centro cuenta con otras cinco familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Sanidad, Turismo, Administración de Empresas y Comercio y Marketing.

Ahora, la ampliación que ha anunciado Ximo Puig -para lo que se destinará 5 millones de euros-, permitirá completar la oferta de ciclos formativos con nuevos estudios de Asistente a la dirección; Gestión de ventas y espacios comerciales; Marketing y publicidad; Guía, información y asistencia turística; Audiología protésica; Documentación y administración sanitaria; Ortoprótesis y producto de apoyo, y Radioterapia y dosimetría.

Del mismo modo, se ampliará los espacios para impartir oferta de certificados profesionales, y de este modo seguir mejorando la inserción laboral del alumnado del centro, que actualmente alcanza el 80%, apuntan fuentes del Consell.

Una visita que ha suscitado interés

La comitiva de políticos han visitado diferentes aulas -de las familias de Óptica, Auxiliar de Enfermería y Alojamientos hosteleros- y también han debatido sobre emprendimiento con un grupo de alumnos.

Entre otras cosas, el presidente ha preguntado a las y los estudiantes si sus amistades valoran la FP. "Sí, por las salidas que tiene, cada vez la gente pregunta y se interesa más ", le ha respondido una joven. Sobre esta cuestión, otro alumno ha señalado que también tienen en cuenta que la formación de los grados medio y superior "es mucho más práctica y menos años que las carreras".

Este alumnado le ha presentado al presidente y al resto de políticos algunos proyectos de emprendimiento que preparan en clase. como la puesta en marcha de un restaurante multicultural. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que según una de las estudiantes "es más ventajosa" y hace que los jóvenes sean los protagonistas de su aprendizaje, de una forma activa.

La presencia de Pedro Sánchez ha supuesto todo un acontecimiento en el centro educativo de Mislata. Algunos de los alumnos han podido participar en el encuentro -e incluso hacerse más de un selfie con el presidente del Gobierno-, mientras otros veían desde las ventanas del aula el revuelo de agentes de seguridad y periodistas esperando en el patio y realizando la cobertura informativa.

Con las inversiones anunciadas -además de los 5.500 millones con los que se desplagará la nueva ley de FP-, Pedro Sánchez ha apuntado que el Gobierno “ha contribuido de una manera decisiva, con todas las administraciones públicas, a dignificar la Formación Profesional como un camino de educación tan digno, tan importante, y tan trascendental para la vida de nuestros jóvenes".