Josefina BuenoMiguel Mínguez, Raquel Tamarit y Rebeca Torró ya son parte del Consell, así como Arcadi España ya no es el responsable de Política Territorial sino de Hacienda, después de que los cinco tomaran posesión de sus responsabilidades en un acto en el Palau de la Generalitat que también sirvió de despedida honorífica para los consellers salientes: Vicent Soler (quien recibió la mayor de las ovaciones), Ana BarcelóVicent Marzà y Carolina Pascual.

Tras la remodelación anunciada el sábado por el president de la Generalitat, este lunes Ximo Puig destacó el "perfil de gestión solvente y experimentado" de los nuevos integrantes del ejecutivo autonómico y les señaló su "obligación colectiva: trabajar por el progreso seguro de la Comunitat Valenciana". En este sentido, apuntó a que su objetivo es el de "profundizar los tres ejes de la vía valenciana: estabilidadacuerdo soluciones frente a la intolerancia y el maniqueísmo".

Por primera vez en la historia, el Consell tiene a su frente a más mujeres que hombres

Uno de los "simbolismos" que dijo cuenta esta nueva composición del gobierno valenciano es que "por primera vez en la historia, el Consell tiene a su frente a más mujeres que hombres". En concreto, serán siete mujeres (Mónica Oltra, Gabriela Bravo, Rosa Pérez, Mireia Mollà y las entrantes Rebeca Torró, Raquel Tamarit y Josefina Bueno) por cinco hombres (Ximo Puig, Héctor Illueca, Rafael Climent, Arcadi España -que cambia de cartera- y el novel Miguel Mínguez).

"Han pasado ocho siglos para que asumamos este hecho de justicia", aseguró el jefe del ejecutivo autonómico quien puso de ejemplo que en las pinturas que cuelgan en las paredes del Saló de Corts del Palau de la Generalitat representando los tres brazos de las antiguas Corts forales de 102 personas solo hay "una mujer y escondida". "Enterramos ese modelo, y lanzamos un mensaje simbólico: no hay marcha atrás en el avance de la igualdad", añadió.

Es en este marco en el que lanzó las "tres utopías posibles, urgentes y necesarias" en las que está la "igualdad real entre hombres y mujeres, la superación de las desigualdades sociales y el respeto al planeta". Esta transición ecológica es también el otro "simbolismo" del nuevo Consell que tendrá "una dirección clara: proteger el planeta no es un peaje, es una oportunidad". "Convertir la transición energética en la creación de empleos", insistió.

En el repaso a los nuevos nombres que formarán el ejecutivo autonómico les fijó algunas de sus principales encomiendas y las características que les podrían ayudar a su labor. Puig destacó la "mirada amplia" del "economista" Arcadi España como nuevo conseller de Hacienda al que le pidió "aprovechar hasta el último de los euros de los fondos europeos", una de las prioridades del actual ejecutivo de aquí a final de legislatura.

El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, toma posesión de su cargo. Fernando Bustamante

También destacó la "pedagogía de una maestra" como Raquel Tamarit, nueva consellera de Educación, a la que le señaló la necesidad de "propulsar la nueva FP valenciana, adaptarla al nuevo modelo productivo y hacerla de excelencia para todos y para todas"; la "anticipación y capacidad de gestión" de Rebeca Torró a la que le puso como deberes como nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "activar la obra pública para dinamizar la economía y acelerar la transición ecológica".

Por su parte, Puig realzó el "conocimiento" del médico Miguel Mínguez, nuevo conseller de Sanidad (un nombramiento que, dijo, es un "reconocimiento al enorme trabajo de los sanitarios en la pandemia") así como incidió en su "triple faceta de médico, investigador y profesor" que le da "una visión global". "Solo con empatía y conocimiento profesional es posible", dijo Puig, abordar las tareas del departamento autonómico de salud entre las que está el refuerzo de la Atención Primaria y la salud mental.

Por último, sobre la catedrática Josefina Bueno, nueva consellera de Innovación, Ciencia y Universidades, aseguró que es fundamental "alinearse con esta conselleria en este momento" y que se requiere "más ciencia y más universidad".