La estrategia Reacciona del área de Medio Ambiente de la Diputación de València son las ayudas para acompañar a los ayuntamientos en la lucha contra la crisis climática a través de la mitigación, la adaptación y la educación ambiental.

Entre 2020 y 2021 se han invertido cerca de 600.000 euros para la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos. A través de estas ayudas, 53 municipios y 3 mancomunidades ya tienen su plan y otros 50 municipios y 5 mancomunidades están redactándolo ahora.

«Estos planes son el primer paso para saber qué y cuántos residuos estamos produciendo y qué tenemos que hacer, de la mano de la ciudadanía, para lograr los objetivos fijados por el Plan Integral de Residuos», explica la vicepresidenta de la diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

A estas ayudas, hay que añadir 1.305.000 euros para la implantación de las acciones propuestas en estos planes, de forma que «le demos una continuidad a los documentos redactados y aprobados previamente por las entidades locales», añade Maria Josep Amigó.

Vivimos en un planeta plastificado. Desde los lugares más inhóspitos hasta el mar Mediterráneo, los residuos nos invaden por tierra, mar y aire. Incluso los microplásticos ya forman parte de nosotros.

En cambio, gracias al trabajo de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, de mancomunidades líderes y de los consorcios, se está tratando de dar la vuelta a los residuos. Hemos pasado de esconder la basura baja de la alfombra a querer gestionar los residuos el más cerca posible de su lugar de origen. De nuevo, trabajo en equipo.

Un total de 53 municipios de la provincia y tres mancomunidades ya tienen su plan

Y desde el área de Medio Ambiente de la Diputación de València la estrategia es la diagnosis, la acción y la educación ambiental. Estos planes son el primer paso para saber qué y cuántos residuos estamos produciendo y que tenemos que hacer, de la mano de la ciudadanía, para lograr los objetivos fijados por el Plan Integral de Residuos.

El actual marco normativo establece que antes del 1 de enero de 2021 todos los municipios de más de 10.000 habitantes tenían que disponer y aprobar su Plan y para los de menos de 10.000 habitantes que este Plan tenía que ser aprobado por la entidad local antes del 1 de septiembre del año pasado.

Entonces, teniendo en cuenta el número de municipios que ya tienen su Plan, este año será la última edición de esta subvención.

Además del apoyo económico, la diputación ofrece una guía metodológica para la elaboración de los planes. Se trata de una herramienta que permite homogeneizar su contenido y facilitar el trabajo de los equipos técnicos de las administraciones municipales y supramunicipales.

En la segunda fase del Reacciona 2022 se destinan 1.305.000 euros para la implantación de las acciones propuestas en estos Planes, un importe que representa un incremento de 350.000 euros respeto el año pasado.

Esta subvención tuvo una gran demanda. 32 municipios y 7 mancomunidades fueron las entidades beneficiarias para implantar actuaciones relacionadas con el compostaje doméstico, comunitario o el agrocompostaje; el aprovechamiento energético de los biorresiduos; la recogida puerta a puerta, los sistemas de identificación de usuario que permiten la aplicación de medidas fiscales como el pago por generación e incluso, la compra de maquinaria para el tratamiento de la paja del arroz para evitar su crema.

Es decir, se le da una continuidad en los planes redactados y aprobados previamente por las entidades locales. Igualmente, este año, la cantidad máxima subvencionable será de 30.000 euros por solicitud.