Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif licita las obras para el cambio de ancho del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina por 38,5 millones

El proyecto permitirá la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la C. Valenciana

Imagen archivo de un tren AVE. EP

Adif Alta Velocidad avanza en la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunitat Valenciana con la licitación, por importe de 38.553.027,6 euros, del contrato para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, enmarcado en el Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante (Madrid- Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia).

Según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado, este proyecto, junto a los de electrificación a 25 kV y el de instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, representa un "gran impulso" para el desarrollo del corredor mediterráneo ya que, entre otros beneficios para la explotación ferroviaria de esta nueva infraestructura estratégica, "permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar".

El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho de ibérico (1.668 m) a estándar (1.435 mm), en una longitud aproximada de 40 kilómetros, entre la estación de Xàtiva hasta el denominado Nudo de La Encina.

Asimismo incluye la conexión con la Línea de Alta Velocidad Alacant- València, que forma parte del corredor mediterráneo, realizando el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados: por el sur, desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitiendo la conexión con Alicante y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en unos 12 kilómetros y, por el norte, la conexión se enlazará, en una longitud aproximada de 650 metros, con las vías existentes en la estación de Xàtiva.

Desde esta estación se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-València Joaquin Sorolla. En los 40 kilómetros de la vía doble actual se realizará la renovación de vía doble con cambio de ancho ibérico a ancho estándar UIC, sustituyendo todo el material de vía existente (balasto, traviesas de ancho internacional pretensada, sujeciones, carril de 60 kg/m y aparatos de desvíos).

También se acondicionará la plataforma existente, se actuará sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones.

En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho internacional y carril de 60 kg/m. En la actual estación de Moixent se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 metros.

Estas vías de apartado serán también prolongadas en sus extremos con la ejecución de vías mango de seguridad de 60 metros de longitud. En el túnel de Font de la Figuera, de 815 metros de longitud, se procederá al levante de la vía doble sobre balasto y la instalación de vía doble en placa.

Además de las anteriores actuaciones, el túnel se adaptará a los condicionantes de seguridad establecidos en la Especificación Técnica de Interoperabilidad, según la normativa europea, mediante el recrecido del nivel del pasillo y la reposición de tapas, así como la instalación de pasamanos.

Compartir el artículo

stats