El macrodecreto del Consell de medidas de respuesta a la crisis de Ucrania podría provocar la próxima semana un hecho sin precedentes en las Corts en los siete años de gobierno del Botànic. Los plazos para la convalidación acaban y el macrodecreto llega al pleno. Pero Compromís y Unides Podem, los socios del PSPV en el Gobierno, insisten desde hace semanas en su tramitación como una ley. Sería la primera vez en que se adopta una decisión de este tipo.

El PSPV señala que el decreto se aprobó por unanimidad en el Consell, donde están representados las tres fuerzas de izquierda. Pero la síndica adjunta, Carmen Martínez, asegura que el Legislativo tiene potestad para tramitar el decreto como ley y hacer cambios: “Podemos hablar, sería una primera vez y podría no ser la última si vemos que se mejora el texto que llega del Consell”. Los socialistas dan a entender por tanto que no habrá problemas.

Este miércoles tomará posesión la nueva síndica, Ana Barceló, y esta cuestión será una de las primeras que tendrá sobre la mesa. “No nos negamos a hablar ninguna cuestión, seguro que llegaremos a un acuerdo, pero la nueva síndica tomará las medidas que decida, pero sí sería la primera vez que un decreto cambia cuestiones de un decreto aprobado en el Botànic por unanimidad", añadía hoy la síndica adjunta, Carmen Martínez.

Compromís dará apoyo a la convalidación del decreto ley del Consell, pero insiste en que quiere tramitarlo como decreto ley porque entiende que puede introducir mejoras, especialmente sobre la capacidad de los ayuntamientos pequeños para decidir sobre la instalación de proyectos de energías renovables. Varios diputados firmaron un escrito hace unas semanas en el que reclamaban cambios en ese decreto y deslizaban la posibilidad de no apoyarlo en los términos en que había salido del Consell.

La propuesta de Unidas Podem también es la de hablar con los grupos del Botànic para que se tramite como proyecto de ley, pero será cuando tome posesión Barceló, a partir de este miércoles. Señalan que puede mejorarse en el trámite parlamentario, especialmente dar autonomía a los municipios o las prioridades sobre instalación de energías fotovoltaicas pensando en los espacios que hay en desuso antes a que a los espacios que generan más afección ambiental, afirma la síndica adjunta, Estefanía Blanes.

Blanes añade que es un trámite normal para que la ley sea mejorada. "No enmendamos nada al Consell”, afirma. "No hay ningún problema, está contemplado y en el Congreso pasa". “Para todo hay una primera vez”, afirmaba la síndica de Unides Podem, Pilar Lima.