Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana recibirá 150,2 millones para el impulso de la FP

Es la cuarta autonomía que mayor dotación percibe | Se destinarán 56,7 millones a la modernización del sistema y 93,5 a la formación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el instituto de FP de Mislata. M. A. Montesinos

La Comunitat Valenciana percibirá 150,2 millones de euros para el impulso de la Formación Profesional. Esta mañana se ha podido conocer la distribución por comunidades autónomas de la mayor inversión en la historia de las FP, 1.200 millones de euros, que adelantó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Centro Integrado Público de FP (Cipfp) de Mislata. Un reparto que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Del total estatal, 393 millones de euros se destinarán a las acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional hasta 2023, 92 millones más que en el ejercicio anterior. Una cantidad que forma parte de la inversión de 2.075,4 millones que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, fondos europeos para reparar los daños provocados por la crisis del coronavirus, emplea en esta modernización.

En este sentido, la Comunitat Valenciana recibirá una dotación de 56,7 millones de euros, siendo la segunda autonomía con una mayor cifra de inversión, tan solo detrás de Cataluña, que obtiene un total de 65,5 millones. Por detrás del territorio valenciano, quedan comunidades como Andalucía, con 54,3 millones, o Madrid, con 53,1.

Según destaca el MEFP, entre las actuaciones previstas se incluye "el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que se destinan 179,6 millones de euros". Asimismo, se persigue el objetivo de llegar "a 750.000 trabajadores y trabajadoras este año y acreditar las competencias de tres millones de personas hasta 2023".

Una necesidad que el Ministerio justifica con las cifras de la Encuesta de Población Activa, que muestran cómo "más de diez millones de personas, el 46% de la población activa, carece de acreditación profesional", una realidad que "dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación". Según apunta el MEPP, en una década "tan solo 300.000 personas han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo".

Así, los 846,5 millones de euros restantes se emplearán en la formación de trabajadores empleados y desempleados, una cifra que se eleva un 24 % respecto al mismo periodo del año anterior (163 millones más). En concreto, los fondos irán dirigidos a la preparación en "certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral".

En este apartado, la Comunitat Valenciana obtendrá hasta 93,5 millones de euros, siendo, de nuevo, uno de los territorios que más fondos percibirá en el curso actual. En este caso, encabeza la lista Andalucía, con 133,4 millones, seguida de Cataluña, con 125,1 millones, y Madrid, con 107,2 millones.

Creación de nuevas plazas en FP

Además, el MEPP ha anunciado que los fondos prevén una inversión de 103,9 millones de euros "para la creación de 55.408 nuevas plazas de FP en el curso 2022-2023", junto con las que cada comunidad autónoma pueda generar.

También se recoge la conversión en bilingües de los ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización. Para este ejercicio, igualmente, el Ministerio contempla "la creación de más de 33.000 plazas bilingües, con una inversión de 89,1 millones de euros".

De esta manera, con las plazas aprobadas esta mañana por el Consejo de Ministros, se podrá superar "antes de lo previsto el objetivo fijado en 2020 de crear 200.000 plazas en cuatro años", apuntan desde el Ministerio. En los dos últimos cursos, detallan, el Gobierno ya ha financiado "cerca de 130.000 nuevas plazas de Formación Profesional".

Con todo, el Plan de Modernización plantea "la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada". Para ello, se destinarán 13,7 millones de euros para hasta 206 clases, que se sumarán a las 433 desarrolladas en la actualidad. Otros 6,6 millones de euros se emplearán en la puesta en marcha de 1.327 aulas de emprendimiento que, según el MEFP, se unirán a las 953 promovidas en los últimos dos años.

Compartir el artículo

stats