Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes han coincidido este martes en considerar "una falta de respeto" a la afición valencianista y a los ciudadanos de la Comunitat las manifestaciones del presidente del Valencia CF, Anil Murthy, en una comida con empresarios, en la que reconoce su intención de llevar a la Generalitat a juicio por el Nou Mestalla.

La síndica adjunta del PSPV, Carmen Martínez, lamenta, en declaraciones antes de la Junta de Síndics, el "doble lenguaje" e "hipocresía" del Valencia CF, y advierte de que los socialistas están a favor de la hoja de ruta marcada por la Abogacía de la Generalitat y seguirán "exigiendo que se cumplan los compromisos adoptados".

Para la síndica de Compromís, Papi Robles, el presidente del Valencia CF "tendrá que valorar las acciones que está teniendo hacia el club y la afición" y le recuerda que los acuerdos adoptados con el Ayuntamiento de València y la Generalitat "se han de cumplir" y su formación "será inflexible en ello".

"Nos gustaría que los clubes fueran de la afición, espacios democráticos y no una alcantarilla de gente que hace negocios en despachos cerrados", añade Robles.

Para la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, las afirmaciones del presidente del Valencia CF en los audios son "una falta de respeto a la ciudad de València y principalmente a la afición" valencianista, y defiende que el Valencia CF se merece una gestión "transparente, responsable y honorable", acorde con la historia del club.

Según la síndica popular, María José Catalá, Murthy demuestra en estos audios que "no está a la altura" de su puesto como presidente del club deportivo, e insta a su superior que tome "medidas inmediatas porque la afición y los vecinos no merecen este bochorno".

Catalá pide asimismo al PSPV y a Compromís que no actúen ante este tema para conseguir visibilidad o actuar de "tapadillo" y que ofrezcan soluciones con una postura común.

La síndica adjunta de Ciudadanos, Mamen Peris, indica que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de la nueva consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, para que informe de "cuál es su postura" y mantendrá una reunión con todas las partes afectadas para "dar solución a un problema que son incapaces de solucionar".

Por último, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, califica de "bochornosas" y "deplorables" los audios que a su juicio demuestran que los gestores del Valencia CF "no están pensando en el club ni en la ciudad de València" por lo que, a su juicio, "tendríamos que devolver el club a los valencianistas y que sean otros los que tomen las decisiones".

eb/jc