En 2020, los nombres más frecuentes de los recién nacidos en la Comunitat fueron Mateo, Hugo y Lucas de niño y Sofía de niña (en las tres provincias). Sin embargo, estos calificativos se han impuesto en los últimos años pues, en décadas anteriores del siglo XX, eran otros los nombres populares, así lo demuestran los datos por provincias hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por este periódico.

Martín, Pablo, Enzo, Pau, Marc, Leo o Joan son nombres de niño que se pusieron mucho en 2020. En chicas, a Sofía le siguen Martina, Lucía, Paula, Laia, Sara, Aitana, Carla o Julia.

En 2010, diez años antes, Daniel, Marc y Hugo reinaban entre los chicos y Lucía era el nombre estrella de la década. En València se lo pusieron a 2.834 niñas nacidas ese año; a 560 en Castelló y a 1.825 en Alicante.

En la década de 1960, en el baby boom español, en la Comunitat Valenciana los protagonistas eran Vicente en València (que se puso 5.587 veces esa década), Manuel en Castelló (949) y Antonio en Alicante (3.745). En el caso de las mujeres, las familias elegían en las tres provincias María Carmen, una elección para más de 15.000 recién nacidas en 1960.

María Carmen alcanzó su pico en 1960 y después el calificativo ha ido descendiendo. Levante-EMV

Si se hace un viaje en el tiempo a la década de 1930, en la Comunitat imperaba José. Fue el nombre más puesto en el periodo en toda la autonomía, seguido de Vicente, Antonio, Francisco y Manuel. Las niñas se llamaban María en València y Alicante y Carmen en Castelló. Seguido de Amparo (en València), Josefa (en Alicante) y Rosa (en Castelló).

Asimismo, según se muestra en los datos del INE, cada vez se elige una variedad más grande de nombres. Mientras que antaño el número de nombres propios era menor, cada vez son más los que se añaden a la lista de posibles para un futuro bebé. Si bien en los años 30 del siglo XX, María, uno de los nombres más elegidos, representaba más de 80 por mil habitantes; en el 2020, Sofía, que es el calificativo más puesto, supone un 20 por mil.