Compromís y PSPV son socios de un gobierno de una institución que ven diferente. Qué son y qué han de ser las diputaciones es un tema que divide a los dos partidos de izquierda y enciende sus contradicciones internas. Unos (Compromís) creen que es una institución que se debe eliminar y otros, que en momentos y en los sectores más nacionalistas coquetean con esa idea, aseguran que ahora, tal como llevan las riendas de la corporación (la de Valencia), cumple sus objetivos y es necesaria.

Que sus opiniones son distintas quedó patente otra vez este martes en el pleno de la corporación provincial. PSPV y Compromís votaron distinto a una moción del PP, consciente de que hay agua en ese mar. La propuesta pedía "reivindicar el valor institucional de las diputaciones" y "mostrar el apoyo a la Constitución y su título VIII de la organización territorial del Estado", una propuesta que los socialistas apoyaron junto a 'populares' y Vox, mientras la coalición valencianista rechazó y Cs se puso de perfil con una abstención.

Pedir extinguir una institución que se gobierna podría considerarse una contradicción, pero no es así para el portavoz de Compromís y responsable del área de Cultura en la corporación provincial, Xavier Rius. "Estamos en estas instituciones informando de por qué queremos su eliminación y ayudando a transferir el máximo dinero a los ayuntamientos; somos congruentes estando en la oposición y en el gobierno", explicó Rius, quien pidió extinguir las diputaciones por ser "irrespetuosas con el ámbito territorial y anacrónicas".

En su argumentación, lanzó mensajes velados a sus socios en el gobierno provincial, con quienes no entró en el cuerpo a cuerpo. Así, Rius recordó que en 2018 todos los partidos representados entonces en las Corts se manifestaron a favor de eliminar las diputaciones, "excepto el PP". A modo de ejemplo citó intervenciones del entonces síndic de los socialistas, Manolo Mata, ("es una institución anacrónica que hay que liquidar", parafraseó) y del exdiputado de Cs Juan Córdoba: "Solo apoyamos la moción si es para suprimirlas totalmente".

Imagen del pleno de la Diputación de Valencia celebrado este martes. Levante-EMV

Aquello fue en 2018, meses después de la detención de Jorge Rodríguez cuando era presidente de la Diputación de Valencia y Podem presionaba para aprobar una ley que vaciara a las diputaciones de contenido. Parecía que habría una ley de gobierno local que hiciera posible esta idea, sin embargo, meses después se encontró con un frenazo y ya nada más se supo. Incluso Ximo Puig, sin demasiado énfasis, aplaudió el papel de estas instituciones la semana pasada en la V Conferencia de Presidentes Provinciales.

La V Conferencia de Presidentes Provinciales pidió más competencias para las diputaciones mientras Compromís lo rechazaba en sus redes sociales

Más aún, este martes el PSPV en la corporación, a través de su diputada Pilar Sarrión, obvió el sentido de voto en 2018 en el parlamento valenciano y defendió las diputaciones como "muy importantes para la vertebración", presumió de la "democratización y transparencia" que, dijo, "estamos haciendo en el gobierno compuesto por Compromís y PSPV" (una pulla al socio) y pidió un "marco competencial transparente" en el que se atienda solo a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las competencias ya fueron una muestra la semana pasada de que los proyectos de Compromís y PSPV respecto a las corporaciones provinciales no coinciden. La declaración final de la V Conferencia de Presidentes Provinciales incluía la reclamación, con la firma de Toni Gaspar, socialista a cargo de la Diputación de Valencia, de más competencias para estas entidades así como responsabilidades propias, especialmente en solvencia financiera.

"No en mi nombre", replicó vía Twitter citando la noticia Xavier Rius, quien justificó en su respuesta a que las competencias "no se pueden inventar" y que la propuesta realizada por los presidentes de las diputaciones es "un reconocimiento a que tal y como están las diputaciones son prescindibles". "Ni quiero reducir competencias ni financiación a los ayuntamientos valencianos ni a la Generalitat, al contrario, necesitan mucho más", añadió.

Compromís no puede dejar de tener representación en las diputaciones valencianas porque no se presenta a ellas, como ningún partido. Su elección es indirecta, a partir del número de votos obtenidos en los ayuntamientos en cada circunscripción judicial, aunque sí que deciden posteriormente formar parte del ejecutivo provincial desde 2015. Cambiar esta forma de elección indirecta es uno de los puntos sobre los que pivotó la intervención de Jesús Gimeno, de Cs, para justificar su abstención pidiendo más "democratización" de la institución.

Por su parte, el promotor de la moción, el diputado del PP, Ximo Segarra, destacó que las diputaciones deberían "ser incuestionables" no solo por estar recogidas en la Constitución "sino por las funciones y servicios que presta a la Administración local". Así, también replicó el "anacrónico" y "estructura del siglo XIX" con el que Rius abogaba por su supresión al asegurar que "más antiguos son los municipios y nadie piensa que no sean necesarios".