El PSPV ha empezado la semana mirando al sur de la Comunitat Valenciana. La provincia de Alicante no solo acogió este lunes la celebración de la ejecutiva del partido, algo que viene siendo habitual en los últimos meses, sino que prácticamente todo lo hablado en ella estaba vinculado a la provincia, desde la manifestación para defender el trasvase Tajo-Segura hasta la elección como nueva síndica de las Corts de Ana Barceló, una alicantina que suena como posible candidata a la capital de la provincia.

La dirección de los socialistas valencianos dio su aval a que la hasta este lunes consellera de Sanidad se convierta en la sucesora de Manolo Mata al frente del grupo parlamentario, una decisión que tomó el viernes el líder del partido y president de la Generalitat, Ximo Puig, con su cese como responsable de la política sanitaria dentro de la remodelación del ejecutivo autonómico.

«La provincia de Alicante gana una portavoz socialista en las Corts», destacó Ana Domínguez, vicesecretaria de Igualdad de la formación desde Orihuela en un claro guiño a un territorio que resultará clave en las próximas elecciones autonómicas. No en vano, Alicante reparte 35 de los 99 escaños en juego, una circunscripción en la que el PP contará con el reclamo de Carlos Mazón, presidente de la diputación provincial, como cabeza de cartel y en la que históricamente a la izquierda del PSPV le ha costado más.

Pero la mueca de cariño no es solo pensando en los comicios autonómicos sino también en las urnas municipales (que se celebrarán muy probablemente el mismo día) en las que Barceló podría ser la candidata del PSPV. El objetivo de los socialistas es recuperar para la izquierda la Alcaldía de la capital, la única de las tres que no gobierna, en parte, por los errores de la pasada legislatura cuando la mayoría progresista se echó a perder.

«Es un motivo de alegría que una persona que ha demostrado tener capacidad de gestión estando al frente de una de las carteras más complicadas del gobierno valenciano y con una gran capacidad de diálogo sea ahora nuestra síndica», reiteró Ana Domínguez sobre la elección de Barceló como responsable del grupo parlamentario.

Precedentes

Barceló no es nueva en las labores de dirección en la cámara autonómica. De hecho, es su experiencia como síndica adjunta entre 2015 y 2018, cuando fue nombrada consellera de Sanidad tras la salida de Carmen Montón hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, la que más puntos le daba como sustituta de Mata, a lo que se añadía la intención de darle un puesto de carácter político y de visibilidad que le permita entrar en la carrera por el Ayuntamiento de Alicante dentro de un año. Aunque ese camino todavía está por recorrer.

De momento, el primer acto como máxima responsable del partido a nivel parlamentario será el de acudir a la concentración de este martes en Alicante en defensa del trasvase Tajo-Segura, uno de los asuntos más sensibles en la provincia, toda una declaración de intenciones para los próximos meses antes de que las urnas se abran a la ciudadanía.

«El trasvase Tajo-Segura es garantía de empleo y modernización para la provincia de Alicante y contará siempre con el apoyo de los socialistas valencianos», señaló en este sentido Domínguez quien anunció que representantes de la formación, entre ellas Barceló o el secretario autonómico de Agricultura en la Generalitat y responsable de este área en la ejecutiva del partido, Roger Llanes, estarán en la manifestación.

«Queremos que los alicantinos tengan agua y que la tengan a un precio adecuado», insistió la portavoz del partido desde Orihuela. Señaló que los socialistas «no defendemos una política de agua que vaya contra nadie, como hace la derecha, sino que reivindicamos la necesidad de contar con una infraestructura fundamental como es el trasvase para las comarcas alicantinas y su economía».