Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Banco de Leche Materna alimentó a 456 bebés prematuros en 2021

El centro procesó el año pasado un total de 1.569 litros de leche donados por 308 mamás y lleva 412 en lo que va de 2022

Donacion Leche Materna. Levante-EMV

El Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana procesó el año pasado un total de 1.569 litros aportados de forma desinteresada por madres donantes, y lleva 412 litros en los cuatro primeros meses de 2022. Además, todos los departamentos de salud dedican esfuerzos a la promoción y apoyo de la lactancia materna, según una encuesta reciente. Estos datos se han dado a conocer coincidiendo con la conmemoración, el 19 de mayo, del día Mundial de la Donación de Leche Materna. Esas donaciones sirvieron para alimentar a un total de 456 recién nacidos prematuros de la Comunitat Valenciana.

El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión registró en 2.021 un total de 308 mamás donantes (167 de Valencia, 105 de Alicante y 36 de Castellón) y, de ellas, 246 fueron de nueva incorporación.

El gesto altruista de estas mujeres responde, en parte, a la labor de sensibilización que desarrollan "los y las profesionales del ámbito de asistencia primaria y especializada, que son claves en la formación, información basada en la evidencia científica y apoyo para que las mujeres puedan tomar con libertad las decisiones que estimen más convenientes en beneficio de su salud y de la de los recién nacidos", en palabras de la secretaria autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Isaura Navarro.

Hasta abril de 2022 se han distribuido 194 litros de leche que han beneficiado a 140 bebés

decoration

Las donaciones permitieron el año pasado distribuir desde el CTCV un total de 890 litros de leche materna a las unidades neonatales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe; Hospital Clínic Universitari de València; Hospital Doctor Balmis de Alicante; Hospital de Elx; Hospital General Universitario de Castelló y Hospital de Sant Joan. El balance continúa siendo positivo en lo que va de 2022 (hasta abril), cuatro meses en los que se han distribuido 194 litros de leche que han beneficiado a 140 bebés. Esto ha sido posible gracias a la continua solidaridad de 183 mamás solidarias (de ellas, 99 son de nueva incorporación este año).

Entrevista y análisis microbiológico para donar leche materna

Cualquier madre sana con la lactancia correctamente instaurada y hábitos de vida saludables puede donar leche materna. Para hacerlo, debe dirigirse a uno de los tres hospitales de referencia y superar un proceso de selección que consiste en una entrevista clínica y en una extracción que se somete a un análisis microbiológico. Las donantes reciben instrucciones y material para la adecuada extracción y conservación de la leche.

Los hospitales de referencia en donación de leche materna son La Fe (tel.: 961.24.56.80; e-mail: bancoleche_dslafe@gva.es); General de Castelló (tel.: 638.287.874; e-mail: bancoleche_hgucs@gva.es) y General de Alicante (tel.: 965.91.34.32; e-mail: cen_neonatos@gva.es)

Beneficioso para el recién nacido y también para la madre

Para conocer el alcance de la promoción de la lactancia materna, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, desde la Secretaría Autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, ha realizado una encuesta a profesionales de los diferentes departamentos. El estudio revela que en todos se dedican esfuerzos a la promoción y apoyo de la lactancia materna, que es una de las formas más eficaces y naturales de garantizar la salud de los niños y niñas y que resulta beneficioso también para las madres.

De hecho, la leche materna contiene anticuerpos que protegen de enfermedades propias de la infancia, y los niños y niñas amamantados son menos propensos al sobrepeso y la obesidad y a padecer diabetes. Por su parte, las madres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Además, la promoción de la lactancia materna en el contexto de la humanización en la atención al embarazo, parto y puerperio constituye una prioridad para la Conselleria, como recoge el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana de acuerdo con la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, la Infancia y la Adolescencia de la Organización Mundial de la Salud y la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunitat Valenciana.

Comisiones de Lactancia Materna

Los resultados de la encuesta muestran también que prácticamente todos los departamentos disponen de una comisión de lactancia, cuyo ámbito de actuación es tanto hospitalario como de atención primaria en 18 de ellos y solo hospitalario en 4 departamentos (Castelló, Sagunt, València-La Fe y Alacant-Sant Joan).

Estas comisiones son las encargadas, entre otras cosas, de impulsar la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). A este respecto, 18 de los 24 departamentos están en alguna de las distintas fases de implementación de esta iniciativa, un proyecto internacional puesto en marcha por la OMS y UNICEF que promueve una atención de la máxima calidad en la asistencia al parto, nacimiento, lactancia y alimentación de los niños y niñas pequeños.

Compartir el artículo

stats