El nombre forma parte de la identidad de una persona, es el atributo más reconocible y más universal. El que otorgan a los recién nacidos responde, también, a tendencias culturales e identitarias y, como la vida misma, estas van cambiando con los años. Los nombres que ponían las madres a sus hijos e hijas en 1930 no son los mismos que se eligieron en 2020, el último año del que tiene datos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2020, los nombres más frecuentes de los recién nacidos en la Comunitat Valenciana fueron Mateo (en València y 234 veces), Hugo (en Castelló y 43) y Lucas (en Alicante y 130 bebés) para niño y Sofía de niña (en las tres provincias y se puso 343 veces).

Sin embargo, en el siglo XX eran otros los nombres populares como demuestran los datos por provincias del INE. A Mateo, Lucas y Hugo le siguen nombres como Martín, Pablo, Enzo, Pau, Marc, Leo o Joan que se popularizaron en el año 2020. En chicas, a Sofía le siguen Martina, Lucía, Paula, Laia, Sara, Aitana, Carla o Julia, entre otros calificativos que se ven en la Comunitat.

Vicente y María Carmen

En 2010, diez años antes, Daniel, Marc y Hugo reinaban entre los chicos y Lucía era el nombre estrella de la década. En València se lo pusieron a 2.834 niñas nacidas ese año; a 560 en Castelló y a 1.825 en Alicante. Según los últimos datos, en 2020, Hugo y Lucía siguen estando en lo alto de las listas por provincias. Son dos nombres que son tendencia diez años después. Si se retrocede un poco en la línea cronológica, en la década de 1960, en el baby boom español, en la Comunitat Valenciana los protagonistas eran Vicente en València (que se puso 5.587 veces esa década), Manuel en Castelló (949) y Antonio en Alicante (3.745).

En el caso de las mujeres, las familias elegían en las tres provincias María Carmen, una elección para más de 15.000 recién nacidas en 1960. Un nombre muy popular al que seguían María José, María Dolores, María Amparo, María Pilar, Amparo o Carmen. Si se hace un viaje en el tiempo a la década de 1930, en la Comunitat imperaba José. Fue el nombre preferido, seguido de Vicente, Antonio, Francisco y Manuel. Las niñas se llamaban María en València y Alicante y Carmen en Castelló. Seguido de Amparo (en València), Josefa (en Alicante) y Rosa (en Castelló). Asimismo, según se muestra en los datos del INE, cada vez se elige una variedad más grande de nombres.

Mientras que antaño el número de nombres propios era menor, cada vez son más los que se añaden a la lista de posibles para un futuro bebé. Si bien en los años 30 del siglo XX, María, uno de los nombres más elegidos, representaba más de 80 por cada mil habitantes; en el 2020, Sofía, que es el calificativo más puesto, supone un 20 por cada mil. En las listas de nombres más populares, ya se encuentran calificativos originales de otros países como Enzo, Marco o Luca (de origen italiano) así como Thiago, que se puso 54 veces en Alicante a niños nacidos en 2020 y que viene del portugués.

En chicas, por otro lado, se puso 86 veces Noa en 2020, un término que proviene del hebreo o Mia, del mismo origen y que lo tienen 201 niñas nacidas en el año de inicio de la pandemia de la covid-19.