El verano cada año se adelanta un poco más. Y el síntoma principal llega cuando los termómetros marcan por primera vez los treinta grados. En 2021, ese momento llegó el 15 de mayo y este año se prevé que sea el domingo que viene, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya pronostica una temperatura que superará los treinta grados en el litoral y podría llegar a los 38 en el interior. La tendencia es clara.

«Cada vez se alcanza esa cifra en fecha más temprana. En el primer cuarto del siglo XX, en promedio, se alcanzaban los treinta grados aproximadamente el 10 de junio, mientras que en el siglo XXI esa cifra se alcanza un mes antes, el 11 de mayo, por tanto se ha adelantado un mes la fecha en la que se llegaba a esa temperatura en València». Así lo afirma el jefe de Climatología de la Aemet, José Ángel Núñez, quien también dice que seguramente se superarán los treinta grados el fin de semana. 

Este fenómeno de expansión de la estación estival se está produciendo más hacia la primavera que hacia el otoño. Es decir, el verano empieza antes pero no se alarga más de lo normal a partir de septiembre.

Respecto a las previsiones de la semana, en la C. Valenciana va a seguir el régimen de brisas que refrescan todo el territorio a partir de mediodía, según Núñez. Hasta el sábado seguirán temperaturas similares o algo más altas, entre 28 y 30 grados de temperatura máxima en el litoral y entre 33 y 35 grados en el interior, que podrían alcanzar los 38.

El origen: el calentamiento global

El jefe de Climatología ha recordado que estos episodios de calor en mayo eran casi inéditos en el siglo XX, pero ahora se repiten con frecuencia y el motivo radica en el aumento de la temperatura media en todo el Planeta. «Un ascenso en la temperatura media implica una mayor frecuencia de olas de calor y de días muy cálidos como está ocurriendo este mes de mayo, como ocurrió en mayo del año pasado o en mayo de 2015, cuando una extraordinaria ola de calor dejó registros de hasta 42 grados en València, y más de 44 en otras localidades de la Ribera», dice el experto. 

«Los análisis confirman que estos episodios cada vez son más frecuentes, lo cual es coherente con el calentamiento observado en las últimas décadas». Esta situación que ahora se confirma tiene una sólida base estadística, y ya fue anticipada hace más de 20 años por el Grupo de Expertos de Cambio Climático (IPCC).