El Defensor del Pueblo ha formulado una nueva recomendación a Interior en la que pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “la erradicación de las identificaciones por perfil racial”. Para ello, insta a elaborar estadísticas desglosadas por raza y etnia junto al motivo de la identificación. La recomendación del Defensor surge a raíz de una queja de la oenegé València Acoge y es la cuarta vez que el organismo se pronuncia por esto desde 2013.

Patricia Bárcena, adjunta Segunda al Defensor, reclama varias medidas. La primera es “el diseño y adopción de formularios de identificación y registro en el que conste la etnia, la raza y la nacionalidad de la persona sometida al control de identidad, así como el motivo de la identificación”. Y con estos datos, pide que el cuerpo elabore “un sistema informático de recopilación y seguimiento de datos de las identificaciones y controles en la vía pública desglosados por raza, etnia y nacionalidad”.  

Estas son las principales medidas, pero para complementar Bárcena exige que se adopten mecanismos de control interno “incluyendo la realización de auditorías que permitan la identificación de buenas prácticas y posibles tendencias discriminatorias”. Remacha pidiendo todo tipo de medidas para “asegurar la erradicación de las identificaciones por perfil racial”. 

Esta es la cuarta vez que el Defensor reclama a la Policía y Guardia Civil medidas contra las identificaciones por perfil racial. La primera fue en el año 2013, cuando la entonces Defensora Soledad Becerril (del Partido Popular) formuló cinco recomendaciones que a día de hoy siguen siendo rechazadas. En ellas, además de los formularios, pide un manual de uso de los mismos y la creación de un sistema estadístico. 

“La falta de datos incide negativamente en la capacidad de elaborar las respuestas para erradicar estas prácticas”

Soledad Becerril - Ex Defensora del Pueblo

Becerril también reclamó formación específica para la Policía “en materia de diversidad cultural y capacitación sobre la forma de llevar a cabo controles de identidad con arreglo al principio de igualdad y no discriminación”. Por último, también reclamaba habilitar “un mecanismo de reclamaciones” en el que los ciudadanos pudieran formular quejas individuales sobre posibles discriminaciones por parte de funcionarios de policía. 

La respuesta de la Policía en su momento y hasta hoy ha sido que “resulta extremadamente difícil verificar el número y la motivación de las identificaciones de ciudadanos extranjeros por la complejidad y diversidad de las tareas policiales”. 

Realidad documentada

Las identificaciones policiales por perfil racial son una realidad documentada por organismos internacionales y varios países de nuestro entorno ya han tomado acciones para atajarlo. La propia Becerril, en sus recomendaciones, recordaba que “las dificultades inherentes a una supervisión eficaz de las identificaciones por motivos raciales no han sido impedimento para arbitrar mecanismos de control, prevención y erradicación, como han demostrado países como Reino Unido, Francia, o  Países Bajos”. 

La Defensora explicó que “la falta de datos incide negativamente en la capacidad de elaborar las respuestas normativas pertinentes para erradicar estas prácticas”, documentadas por organismos internacionales como la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), o el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. 

La contestación del Defensor parte de una denuncia de València Acull en el año 2013, cuando un grupo de policías se apostó frente a la puerta de la entidad para identificar a las personas que intentaban entrar, tal como contó este diario. A partir de ahí “hemos mantenido la queja viva a raíz de denunciar muchas más situaciones de este tipo, tanto nosotros, como otras entidades de toda España que le han hecho llegar sus quejas al Defensor, que han decidido volver a pronunciarse” asegura Paco Simón, el responsable de Igualdad de Trato de la entidad.