Nueve casos confirmados en Reino Unido, cinco en Portugal, uno en Estados Unidos, Suecia e Italia y, desde ayer por la noche, siete en Madrid además de casi otra veintena en estudio como sospechosos, incluido un caso en Gran Canaria. La aparición de varios casos en distintos países de forma simultánea de viruela del mono (una enfermedad del mundo animal, zoonosis, y que aparece de forma esporádica en África por el contacto más directo con animales salvajes que son reservorio del virus) ha hecho saltar todas las alarmas en un momento en el que la población está empezando a superar lo sucedido con la covid-19.

El Ministerio de Sanidad lanzó este martes una alerta para todas la comunidades autónomas después de que se confirmaran los primeros cuatro casos de viruela del mono en Reino Unido pidiendo estar atento a todos el sistema sanitario, de ahí que sea probable que la notificación de nuevos casos sospechosos o confirmados siga creciendo.

Aún así, los expertos están haciendo un llamamiento a la calma. Fernando Simón recordaba ayer, en València, que la capacidad de transmisión entre humanos "es muy baja" y desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), recordaban que es "menos grave, transmisible y mortal" que la viruela humana, enfermedad erradicada en 1980.

"Con la covid hablábamos de una enfermedad respiratoria, esto no es lo mismo ni se contagia igual", advertía esta mañana Magda García, responsable de la sección de Salud Internacional del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de València. Este servicio, junto con el del General de Alicante, son las dos unidades de referencia que hay en la C. Valenciana en Enfermedades Emergentes. Ellos son los encargados de seguirle la pista, por ejemplo, a los casos que llegan de "malaria, filaria, enfermedad del sueño, parásitos intestinales de todo tipo, enfermedad de Chagas...", enumera García pero no todavía de viruela del mono.

Ningún caso detectado en la C. Valenciana

En la Comunitat Valenciana no se ha detectado todavía ningún caso, según han confirmado desde la Conselleria de Sanidad. "De hecho creo que no hemos visto nunca ningún caso, aunque sí sabíamos que la frecuencia e importancia de los brotes en África se estaba incrementando", apunta.

De ahí a que el problema haya saltado a otros países hay solo un paso -"porque todo se había covidizado pero el mundo no se había parado, ni los brotes de sarampión o polio e incluso ébola"- pero "esto no es un sarampión ni covid. Tiene que haber contacto estrecho con fluidos de personas infectadas", explica la experta recordando que esta forma de transmisión limita, de algún modo, la expansión de la enfermedad. Así, para que haya contagio tiene que haber contacto con un animal infectado o materiales contaminados. De persona a persona ocurre, principalmente, a través de gotas respiratorias «de gran tamaño», por lo que se requiere «de un contacto cercano prolongado», no por aerosoles como en la covid, pero también por contacto con los fluidos corporales o mucosas o las propias lesiones cutáneas.

Sexo entre hombres

«Las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición», apuntan desde la SEIMC. De hecho, la mayoría de los casos confirmados hasta ahora, tanto los de Reino Unido como los de Madrid, tienen un perfil común: son hombres que tienen sexo con hombres, algo para lo que todavía no hay explicación clara. "Estamos dándole vueltas al por qué. Parece que la eliminación viral en fluidos y el contacto estrecho facilita el contagio pero, ¿por qué en ellos? Nos falta una pieza del puzzle", reconoce la especialista.

De hecho, en la alerta sanitaria que envió el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades el pasado martes, se pide estar atentos a las personas que lleguen por úlceras como las que provoca la viruela en cualquier parte del cuerpo (aparecen al principio en la cara pero después en manos y pies y en zona genital y por todo el cuerpo) y con fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, agotamiento o ganglios inflamados que son los síntomas habituales.

Además, para considerarlo caso en investigación tiene que haber viajado en las tres últimas semanas a África occidental o central (es el tiempo máximo de incubación), tener vínculo con algún caso sospechoso o confirmado o ser hombre que tenga sexo con hombres (HSH).

Más leve que la viruela humana

El periodo de incubación de la enfermedad es "corto", de una a dos semanas con un mínimo-máximo de 5-21 días y se es contagioso desde el periodo de invasión (cuando aparece la fiebre, el cansancio o los dolores de cabeza y que dura cinco días) y luego durante todo el periodo que se tienen las lesiones cutáneas que aparecen de 1a 3 días después de la fiebre. Empiezan por ser como un eritema, manchas en la piel, después se hinchan y terminan siendo pústulas y hacer costra, hasta que caen. Los expertos, sin embargo, también creen que puede haber infecciones asintomáticas lo que complicaría el seguimiento de los contagios.

La especialista recuerda que la evolución de la enfermedad no es grave en la mayoría de los casos y que es más leve que la viruela humana. "El que tenga cierta edad recordará casos graves y no es igual". En África sí se ha descrito una mortalidad de hasta el 10 % sobre todo con una de las variantes del virus pero "aquí no es comparable".

Los mayores de 40 años, con algo de protección

Precisamente el tener "una cierta edad", como apunta la experta del Hospital General, en este caso supone una ventaja porque según exponía ayer el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, las personas de más de 40/50 años que sí fueron vacunadas en su día (antes de que se diera por erradicada la viruela del mundo y se retirara la vacuna del calendario infantil) sí mantendrían algún tipo de protección contra la viruela del mono.

Por último, García quiso apuntar que alerta sanitaria "no significa pánico sanitario, nos tiene que implicar en vez de miedo, tranquilidad porque todos los actores que tienen que estar atentos están pendientes y eso es importante".

Instrucciones por si llegan casos en la C. Valenciana

Al hilo de la alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Sanidad, desde la conselleria han informado esta mañana que han hecho llegar a los departamentos de Salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) una alerta de Salud Pública con "indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla". Además, esta alerta "incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica".

 

La Ponencia de Alertas, que incluye a ministerio y comunidades, ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos que ayude a la detección y diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.