La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha iniciado hoy la ronda de contactos con los rectores de las universidades de la Comunitat Valenciana para abordar los principales objetivos que comparten las instituciones. En esta reunión de trabajo con la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, se han abordado asuntos como el plan de financiación o el convenio colectivo. 

"Tenemos que seguir trabajando con las universidades para lograr el mejor plan de financiación dotándolo de estabilidad presupuestaria", ha afirmado la consellera, quien también ha añadido que seguirá trabajando en la elaboración de un convenio colectivo para las universidades y afianzar los múltiples proyectos que hay en marcha. 

"Todo ello siendo receptiva y estando a la escucha de las iniciativas que surjan de los diferentes colectivos implicados", ha precisado Josefina Bueno.

Ambas cuestiones son temas que conoce bien la consellera, pues en la primera etapa del Botànic en el Consell (de 2015 a 2019), Bueno ejerció el cargo de directora general de Universidades cuanto esta área era una competencia de la Conselleria de Educación. Ambas cuestiones estaban sobre la mesa y ahora siguen en ella, si bien debería haber novedades este verano en cuanto al plan de financiación plurianual, con la presentación del borrador, pospuesta en varias ocasiones.

En cuanto al convenio, el bloqueo se encuentra en los ministerios, al necesitar ser aprobado por el Gobierno el aumento del techo de gasto que conllevaría su aplicación.

El profesorado asociado pide una reunión

Precisamente sobre la cuestión del convenio colectivo, la Plataforma del Professorat Associat de la Universitat Jaume I (UJI), la Plataforma del Professorat Associat de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Plataforma del Professorat Associat de la Universitat de València (UV) han solicitado, de manera conjunta, una entrevista con la recientemente nombrada consellera, cuando «su agenda se lo permita y con la inmediatez que la situación requiere», a fin de «abordar, de manera definitiva, la situación de precariedad laboral y salarial del profesorado asociado y del resto del personal laboral de las universidades públicas valencianas».

Con esta iniciativa, las tres plataformas suman fuerzas a fin de que, «de una vez por todas», se haga efectivo el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, anunciado a “bombo y platillo” a cuatro días de las elecciones autonómicas y generales del 2019, pero que nunca se ha aplicado, afirman.

“Hay que recordar que somos la única comunidad autónoma del Estado que no dispone todavía de un convenio colectivo que regule las relaciones laborales del personal de las universidades públicas valencianas”, afirman fuentes del colectivo.

De cara al final de la legislatura, el PDI Asociado espera que la situación se encare de manera más seria y, «cuanto menos, se pongan las bases para una futura solución del problema de la precariedad en las universidades públicas valencianas haciendo efectivo, de manera inmediata, el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas» que, entre otras cosas, iguala y mejora las retribuciones salariales.

Más visibilidad desde Alicante

Josefina Bueno tomó su cargo como consellera de Universidades el pasado lunes, junto a la renovación de caras que el presidente del Consell, Ximo Puig, hizo en otras consellerias. La hasta ahora senadora socialista ya ha estado en las Corts este jueves y el miércoles se reunió con el president.

Entre otras cosas, Bueno se ha marcado como objetivo "trasladar a la ciudadanía" lo que se hace desde la conselleria. "Mi primer objetivo es darme a conocer y ser una interlocutora para la ciudadanía, ser conocida. Necesitamos acortar la distancia entre la responsabilidad política y la ciudadanía", afirmó tras el encuentro.

"Hay mucho cometido por hacer", apuntó Bueno tras la reunión con Puig, con quien mantendrá "comunicación directa", aseguró, destacando también que es la única conselleria ubicada en Alicante.

Mantener la apuesta por las becas, continuar con la bajada del precio de las tasas de matrícula o la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante son algunos de los temas que detalló la consellera.

Ximo Puig y Josefina Bueno.