Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Los preventivistas aplauden la actitud de Mínguez sobre el uso responsable de las mascarillas

El presidente de la Svmpsp, Juan Francisco Navarro, pide al conseller de Sanidad que escuche las reivindicaciones de los especialistas en Medicina Preventiva | Alaban su talante "dialogante"

El conseller Miguel Mínguez con mascarilla. Levante-EMV

"En el acto de toma de posesión pudimos ver al nuevo conseller dando ejemplo y usando prudentemente la mascarilla, cosa que desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp) aplaudimos al tratarse de un acto multitudinario en un recinto cerrado". Con este aplauso han recibido los preventivistas al nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, del que destacan su "talante dialogante" y al que piden que a partir de ahora "las palabras se refrenden con acciones y recursos adecuados".

Este miércoles el nuevo responsable de Sanidad, tras una primera reunión con el president Ximo Puig, ya abogó por la utilización de un "uso responsable" de la mascarilla por parte de la población, sobre todo, cuanto se esté en interiores, aunque su uso no sea obligatorio. "En sus primeras declaraciones, el nuevo conseller ha expresado su deseo de transformar el modelo sanitario, así como apoyar a la Atención Primaria y a la Salud Pública. Son palabras que aplaudimos como profesionales de la Medicina Preventiva y Salud Pública, pero que deben refrendarse con acciones y recursos adecuados", resaltan desde esta sociedad que representa a los preventivistas. 

En un comunicado, el presidente de la Svmpsp, el doctor Juan Francisco Navarro, ha resaltado que el nombramiento de Mínguez ha suscitado "grandes expectativas" entre los profesionales sanitarios y las sociedades científicas debido a "su acreditada trayectoria profesional, a su talante dialogante y a su actitud transformadora" y le ha ofrecido su colaboración y ayuda a través de una importante red de 30 servicios de Medicina Preventiva hospitalarios puede aportar al control de la pandemia y a la consecución de los objetivos de salud de la Comunidad Valenciana en 2022.

Asimismo, destaca que esta red de Servicios de Medicina Preventiva mantiene una colaboración "estrecha" con Atención Primaria y con los Centros de Salud Pública, ejerciendo, también, una labor "fundamental" de enlace entre los hospitales y los programas de Salud Pública.

Esta colaboración de los Servicios de Medicina Preventiva permite, entre otras actividades, la administración en la Comunidad Valenciana de 200.000 vacunas anuales a pacientes crónicos o inmunodeprimidos, viajeros y personal sanitario, la declaración EDO y profilaxis de las enfermedades transmisibles que son objeto de especial vigilancia para la salud Pública, o la prevención y control de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS) en los 430.743 pacientes ingresados (datos de 2019) en hospitales de la Comunidad Valenciana.

Los SMP están siendo también "claves" para el control de la pandemia, controlando la transmisión en hospitales y otros centros sociosanitarios, vacunando a enfermos y trabajadores sanitarios, y coordinándose con Salud Pública para la declaración de nuevos casos y atención a sus contactos.

En ese sentido, recalca que "la pandemia no ha terminado todavía de afectar a la población, y sigue siendo el principal problema de Salud Pública al que nos enfrentamos". Según datos del Ministerio de Sanidad, entre el 28 de marzo y 10 de mayo, se produjeron en la Comunitat Valenciana 2.604 ingresos covid, con 58 hospitalizaciones en UCI y 139 pacientes fallecidos. Asimismo, entre las personas más vulnerables, 24.212 personas mayores de 60 años desarrollaron una infección confirmada por Covid.

Coberturas vacunables mejorables contra la covid

Además, apuntan que las coberturas de vacunación frente a la covid son todavía "manifiestamente mejorables", contando con dosis de recuerdo solamente un 52,3 % de personas entre 30-39 años, 47,3 % entre 20-29 años, 45 % entre 18-19 años, y teniendo la pauta completa solamente un 46,4 % de la población pediátrica".

En ese sentido, insisten en que el "recorte brusco" de los refuerzos covid, realizado el 1 de mayo, afecta "drásticamente" a los Servicios de Medicina Preventiva porque "les impide mantener su trabajo frente a la pandemia".

Al respecto, señala que la solicitud oficial que hizo la sociedad de reunión urgente con las direcciones generales de Recursos Humanos y de Asistencia Sanitaria, no ha sido atendida hasta la fecha, por lo que le pedimos al nuevo Conseller que "tome cartas en el asunto y escuche nuestras peticiones, que creemos van en beneficio de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Compartir el artículo

stats