El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que aumente la plantilla de matronas en, al menos, 1.617 profesionales para cumplir con los estándares de calidad asistencial de la Organización Mundial de la Salud OMS, que establece una ratio de una matrona por cada 400 mujeres en edad fértil, según ha reclamado este jueves en un comunicado.

La conselleria ha creado 15 nuevas plazas de matrona en los nuevos contratos estructurales que se han creado desde el 1 de mayo (cuando vencieron los contratos covid), una cantidad "totalmente insuficiente" a juzgar por el estudio realizado por el sindicato. Así, el informe de Satse evidencia "la deficiente" dotación de enfermeras especialistas en Obstétrico-Ginecología en todos los Departamentos de Salud valencianos, tanto de gestión directa como por concesión administrativa.

En ese sentido, señala que según el 'Informe sobre profesionales de cuidados de Enfermería. Oferta-necesidad 2010-2025', publicado por el Ministerio de Sanidad, el número total de matronas en activo en nuestro país es de 6.272. De este modo, en comparación con el resto de los países de la OCDE, España sale "muy mal parada, con menos de la mitad de las matronas que la media de los países desarrollados". En 2019, la ratio en España era de 18 matronas por cada 100.000 habitantes, frente a las 34 matronas por cada 100.000 habitantes y 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos de media en la OCDE.

Si se tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS, según el sindicato, la ratio actual en los departamentos gestionados directamente por la conselleria se sitúa en una media de 1.286,83 mujeres por cada matrona, lo cual es más del triple de lo recomendado por la OMS. En cuanto a las concesiones administrativas, tienen un déficit de 166 matronas para llegar a lo recomendado por la OMS.

El número total de matronas es de 737 en la C. Valenciana (83 de las concesiones y 654 de la Conselleria de Sanidad), lo cual nos daría una ratio de 14,6 matronas cada 100.000 habitantes. Con estos datos, la Comunitat Valenciana estaba "muy por debajo" de la media nacional en 2019 (18 matronas cada 100.000 habitantes), y muy alejados de las 34 matronas cada 100.000 habitantes de la media de los países OCDE.

Los departamentos más deficitarios de toda la Comunidad Valenciana son el Hospital General de Alicante, el Arnau-Llíria, el San Juan, el Hospital General de Castelón, el Peset, el Clínico- Malva-rosa y Hospital General de València. Todos ellos rondan un déficit de alrededor de 100 profesionales.

Por ello, el sindicato que representa a las enfermeras y enfermeros reclama a la conselleria un incremento de las plantillas estructurales especialistas obstétrico-ginecológicas para "acercarnos lo máximo posible a las recomendaciones de la OMS".

Así, destaca que este incremento supondría una mejora de los cuidados asistenciales a las mujeres en un amplio rango de edad que abarca embarazo, parto, lactancia, salud sexual y reproductiva, menopausia, etc..., así como una mejora en las condiciones de trabajo de estas profesionales que, además, desempeñan funciones de gestión, investigación y docencia.