La hasta ahora directora general de Industria de la Generalitat, Empar Martínez Bonafé, será nombrada esta mañana por el pleno del Consell nueva secretaria autonómica de Economía Sostenible y Sectores Productivos. Es el puesto que estaba vacante desde la designación la semana pasada de Rebeca Torró como consellera de Política Territorial.

El nombramiento de Martínez es un ascenso natural dentro de la cuota del PSPV en la Conselleria de Economía, en manos de Compromís. El puesto de la dirección general de Industria será ocupado a su vez por Silvia Cerdà, que es la portavoz socialista en Onda, ayuntamiento gobernado por el PP. Es un gesto hacia el sector industrial de la cerámica, uno de los más afectados por la crisis de materias a causa de la guerra en Ucrania.

El pleno del Consell da también luz verde esta mañana a la designación de Clara Tirado como directora general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como adelantó este diario. Tirado era la jefa de gabinete del exconseller de Hacienda Vicent Soler. Su nombramiento tiene un alto componente simbólico ya que fue la diputada que, junto a Mireia Mollà, levantó las denuncias del llamado caso Blasco.Tirado releva a Xelo Angulo, que dejó la dirección general para asumir el escaño en Corts dejado por Manolo Mata