Los departamentos de salud valencianos vinculados a las fundaciones e institutos de investigación dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han participado en 2.723 ensayos clínicos en 2021, de los cuales 599 se iniciaron el mismo año. Además, respecto a 2020, se han iniciado 50 ensayos más.

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico para recordar la importancia de esta actividad. El conseller de Sanidad Unviersal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado que "los ensayos clínicos son fundamentales para el avance de la ciencia y para contribuir a un mejor cuidado de nuestra salud".

Los ensayos clínicos son estudios experimentales en seres humanos que se utilizan para valorar la eficacia y seguridad de un medicamento, un producto sanitario, un dispositivo médico o una técnica diagnóstica o terapéutica. Las empresas que se dedican a la fabricación de medicamentos o dispositivos están obligadas a realizar ensayos clínicos antes de que sus productos puedan ser comercializados.

"Los ensayos clínicos son fundamentales para el avance de la ciencia"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

Las fundaciones e institutos dependientes de la conselleria son el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Instituto de Investigación del Clínico de Valencia (Incliva), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Fundación de Investigación del Hospital General de València y la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castelló.

En concreto, en 2021 en el IIS La Fe se iniciaron 188 ensayos clínicos, en el Incliva 167, en Fisabio 118, en Isabial 101, 43 en la Fundación de Investigación del Hospital General de València y 4 en la Fundación de Investigación del Provincial de Castellón.

Dado que se trata de experimentación con personas, este tipo de estudio está sujeto a una estricta regulación y exhaustivos controles durante su desarrollo y son muy costosos de realizar, por lo que las empresas buscan centros sanitarios de excelencia para su realización. En este sentido, la atracción de ensayos es un indicador indirecto de la capacidad de un centro en investigación clínica.

Al mismo tiempo, los ensayos clínicos iniciados por personal investigador independiente (usualmente del propio centro sanitario, sin interés comercial pero con alto interés clínico y asistencial), serían un indicador directo de la capacidad y dinamismo de un centro sanitario en investigación clínica.

La Fe realiza 54 ensayos clínicos en enfermedades raras

Con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra este viernes, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha presentado su Informe Anual sobre Ensayos Clínicos en Enfermadades Raras en España, donde se puede observar que el país ha alcanzado un máximo histórico ensayos clínicos en enfermedades raras, con 225 estudios autorizados, 54 de ellos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Esto supone que casi uno de cada cuatro ensayos investiga este tipo de enfermedades, ya que en total se autorizaron hasta 996 ensayos el año pasado. Dicho de otro modo, este dato implica que el 23 % de los nuevos estudios se centran en patologías minoritarias. "Estos resultados evidencian el momento tan positivo por el que atraviesa la investigación farmacéutica, en su apuesta por garantizar y mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes con enfermedades poco frecuentes y su entorno", señalan.

Asimismo, en 2021 se ha producido un incremento del 15 por ciento en los ensayos dedicados a la investigación de enfermedades raras respecto al año anterior, implicando una apuesta por la innovación en un campo particularmente costoso. Además, se batió otro máximo histórico en aquellos pacientes con patologías raras y ultrarraras, llegando a los 4.063 participantes, lo que implica un aumento de más de un 28% respecto a la fecha anterior.

Entre los ámbitos de actuación, destacaron, sobre todo, el oncológico (38%), el hematológico (13%) con el mayor crecimiento (71%), el sistema inmunitario (11%) y las enfermedades del sistema nervioso (9%), entre muchas otras. En cuanto al ámbito geográfico, la mayoría de las comunidades autónomas contaron con participación en los 225 ensayos. Entre ellas, destaca Cataluña, que participó en un total de 187, seguida de la Comunidad de Madrid, con 173 ensayos, y Andalucía, con 88.

En paralelo, los hospitales líderes en investigación clínica en EE.RR. fueron el Hospital Universitario Vall D'Hebron (Cataluña) con 115 ensayos, el Hospital Universitario 12 de Octubre (Comunidad de Madrid) con 74 ensayos y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana) con 54 ensayos.