Los médicos valencianos van a pedir una reunión "urgente" con el nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para plantear, entre otras cuestiones "el grave deterioro de la Atención Primaria". Así lo han acordado los presidentes de los tres colegios de médicos de la C. Valenciana en la reunión del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos que se ha celebrado por primera vez en Castelló.

De esta forma, los presidentes de los tres colegios (Mercedes Hurtado, de Valencia; Hermann Schwarz, de Alicante y José María Breva, de Castelló) han estado de acuerdo en que es preciso "dotar de presupuesto, mejorar los recursos técnicos, y de personal médico" para impulsar la sanidad pública "en todos los niveles". Pero, en especial en Atención Primaria "donde se precisan medidas urgentes si se quiere frenar y revertir su deterioro tras años de falta de inversiones en este nivel asistencial, a pesar de reconocer reiteradamente la importancia que tiene como puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario".

"Necesidades que también se detectan en la atención hospitalaria y los servicios de urgencias y emergencias", según indicó el doctor José María Breva que preside el Consejo y el Colegio de Médicos de Castelló.

A la espera de retomar ese diálogo, "inexistente con la anterior consellera", critican desde el consejo, los médicos valencianos le trasladan al nuevo conseller "la necesidad de que se refuercen las plantillas de médicos, que han salido muy perjudicadas frente al resto de profesiones sanitarias en la reciente ampliación de plazas realizada por la conselleria". Los médicos ya se habían quejado por el aumento de personal de Enfermería frente al de médicos.

Asimismo, el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos se ofrece para colaborar con la conselleria en la planificación de las necesidades de personal médico a medio plazo, y en crear fórmulas encaminadas a fidelizar a los médicos mediante contratos estables y en condiciones "evitando la actual fuga de médicos del sistema público valenciano".