Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Las vacaciones de Semana Santa en abril elevan la lista de espera para operarse a 95 días

En marzo la demora para una intervención era de 88 días, mientras que en abril de 2021 el tiempo medio de espera llegaba a los 127 días

Un intervención en un quirófano de un hospital público. Levante-EMV

El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana ha crecido siete días y se sitúa en 95 días en abril, frente a los 88 del mes de marzo (que era el mejor dato desde febrero de 2020, último mes antes de que empezara la pandemia). Si se compara con 2021, la situación es mucho mejor, pues entonces, cuando se estaba de bajada de la terrible sexta ola de la covid-19, la demora alcanzaba los 127 en abril del año pasado. Esta variación interanual coincide en el tiempo con la Semana Santa, periodo en el que tradicionalmente se reduce la actividad por las vacaciones laborales.

El número de solicitudes para someterse a una operación en los hospitales se ha reducido en casi 600 personas en abril respecto a marzo (62.381 frente a 61.783 del mes anterior).

"Es especialmente meritorio el esfuerzo que realiza el personal sanitario para ir recuperando los niveles previos a la pandemia y continuar acortando tanto los tiempos de espera como la cifra de personas que está pendiente de una intervención quirúrgica. En este sentido, el número de pacientes pendientes de operar se ha reducido en el último mes", en palabras de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

El número de solicitudes para someterse a una operación en los hospitales se ha reducido en casi 600 personas

decoration

La mejora en la cifra de solicitudes activas se observa en más de la mitad de departamentos de salud y es especialmente destacada en el Consorcio del Hospital General de València (-269 operaciones pendientes), Sagunt (-227) y San Juan (-274).

Por especialidades, sobresale la reducción de intervenciones pendientes (-445) en Cirugía Ortopédica y Traumatología, un área médica que, junto a Oftalmología, tradicionalmente concentra el grueso de las solicitudes. A nivel de patologías, el número de operaciones de prótesis de rodilla que hay pendientes ha caído en 265, por poner un ejemplo.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.

Compartir el artículo

stats