Las imágenes antiguas son un antídoto contra la desmemoria. Evocan recuerdos, cuentan historias y agitan la nostalgia. Por eso, el paseo de la Albereda de Xàtiva se convirtió a lo largo del día de ayer en un hervidero de miradas curiosas en la jornada de apertura de la quinta exposición comarcal programada en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del diario Levante-EMV. Un compendio de 54 fotografías icónicas impresas sobre 27 soportes metálicos que dibujan un recorrido cronológico por la memoria gráfica de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, al plasmar algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en el último siglo en este vasto territorio conformado por 61 municipios y cerca de 175.000 habitantes

La inauguración de la muestra, que puede visitarse de forma gratuita en el tramo comprendido entre la Casa de la Ciutat y el edificio de Correos, atrajo ayer tarde a una nutrida representación de la vida política, social y empresarial de las tres comarcas.

Las fotografías, que permanecerán instaladas al aire libre hasta el domingo 29 de mayo, han sido seleccionadas por el comisario de estas exposiciones, el académico de Bellas Artes de San Carlos e historiador de la fotografía José Aleixandre, que ha trabajado durante más de 35 años como fotoperiodista de Levante-EMV. Además, han colaborado el delegado de la edición comarcal, Bernat Clari, el fotoperiodista desde hace 29 años años Agustí Perales Iborra (autor de casi la totalidad de las instantáneas), y las diseñadoras gráficas del periódico Raquel Grau y Laura García Serrano.

La representación del diario en el acto de ayer la encabezaron la directora, Lydia del Canto, el director de Relaciones Institucionales del periódico, Julio Monreal, la subdirectora, Isabel Olmos, y el gerente, Andrés Sánchez. A la cita asistieron dirigentes autonómicos y provinciales como la recientemente nombrada consellera de Política Territorial, la ontinyentina Rebeca Torró -en su segundo acto oficial desde la toma de posesión- o el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ejerció como anfitrión. Tampoco faltaron el presidente del Consorcio de Residuos V5 (COR) y alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz; la diputada provincial y alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión; la diputada autonómica Xelo Angulo; el director general de Infraestructuras Sanitarias, Jaime Peris, junto a los alcaldes de Alfarrasí (Fede Vidal), Aielo de Malferit (Juan Rafael Espí), el Genovés (Pere Revert), Rotglà (Amador Climent), Llanera de Ranes (VicenteLluch), Cerdà (José Luis Gijón) y Novetlè (Rafael Vila).

Igualmente, estuvieron presentes los concejales del equipo de gobierno de Xàtiva Ignacio Reig, María Beltrán, Pedro Aldavero, José Vicente Benavent y Ricardo Martínez, así como miembros del resto de grupos políticos: Marcos Sanchis y Eduardo Llopis por el PP y Miquel Lorente, Alfred Boluda y Cesca Chapí por Xàtiva Unida. Otros asistentes fueron el vicealcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, y el exalcalde Xavier Simón; el regidor de la Granja Carlos Garrido; el exalcalde de Xàtiva, Miquel Calabuig; el secretario local de Compromís, Ferran Minguet, o el empresario Francisco Pallás.

Junto con el apoyo de la Diputación de València, la iniciativa de Levante-EMV también cuenta con el impulso del grupo cooperativo Cajamar, en representación del cual acudieron a la muestra el director de zona, Ignacio Gurrea Castro, y la interventora de la oficina de Xàtiva, Nieves María Pardillos Briet. Entre los patrocinadores se encuentran igualmente el Consorcio de Residuos V5 y el Ayuntamiento de Xàtiva. También han colaborado los ayuntamientos de Castelló de Rugat, Benigànim, Canals, l‘Olleria, Alfarrasí, l’Alcúdia de Crespins, la Llosa de Ranes y la Mancomunitat de la Costera-Canal.

De Sant Agustí a «El Genovés»

El itinerario por la historia de las tres comarcas que propone la exposición comienza en 1990 y acaba en 2021. La primera instantánea retrata al entonces concejal de Cultura de Xàtiva, Mariano González Baldoví, conversando con una monja tras el desplome por las lluvias de la torre de la iglesia de Sant Agustí de Xàtiva, en el que quedaron destruidas dos bóvedas y dos capillas del siglo XVII. La última fotografía la protagoniza el emblemático pilotari del Genovés Paco Cabanes, recientemente fallecido. Entre los acontecimientos más recientes también aparecen el desbordamiento del río Clariano en el barrio de Cantareria de Ontinyent o el impulso en plena pandemia del clúster sanitario del textil en esta localidad. La exposición evoca sucesos trágicos acontecidos en el territorio como la muerte de cinco pasajeros a bordo de un avión que se estrelló en la sierra Mariola en 1994, el crimen de la Puríssima de Ontinyent, el asalto al chalé de los Ferri en Canals en el que murieron dos atracadores, el incendio de Chella de 2016, el cierre de la factoría de Ferry’s o el fallecimiento del cantautor de Navarrés Joan Baptista Humet. Otros protagonistas son el expiloto de Canals Ricardo Tormo, el cantante de Aielo de Malferit Nino Bravo, el cantautor setabense Raimon, el «cantaor» Pep Gimeno Botifarra, el obispo de Ontinyent Teodoro Úbeda, el tenista ontinyentí Juan Carlos Ferrero, la cantante de ópera Montserrat Caballé, el actor porno de Enguera Nacho Vidal o Elton John y su memorable actuación en la plaza de toros de Xàtiva en 2007.

Giros políticos y patrimonio

En la vertiente política, el recorrido gráfico capta el viaje de Mariano Rajoy a Xàtiva para fichar a un emergente Alfonso Rus o la caída del exalcalde 23 años después y el posterior cambio político en las elecciones de 2015. Hay también un hueco para los principales acontecimientos festivos de las comarcas, como la Fira d’Agost, la Foguera de Canals, o la interpretación multitudinaria de la marcha «Chimo» en Ontinyent. La muestra ofrece otras escenas como la recuperación de la ermita del Puig, el pleno de las Corts que acogió la Seu de Xàtiva en 1997 para conmemorar la Batalla de Almansa, el inicio de la reivindicación de la memoria de los Borja o el mítico duelo entre el Olímpic de Xàtiva y el Real Madrid en 2013, junto con otras pinceladas de elementos patrimoniales o momentos para el recuerdo registrados en diversos municipios.

El 31 de mayo se entregará un suplemento gratuito con las imágenes recopiladas y una explicación de las mismas. La práctica totalidad de las fotografías son obra de Agustí Perales Iborra, aunque también se incluyen otras firmadas por José Aleixandre o Eduardo Ripoll. Con este conjunto de muestras organizadas por el siglo y medio de vida de Levante-EMV, el periódico ratifica su compromiso con la información de proximidad y las comarcas.

«Levante-EMV es el cronista oficial del territorio»

En los parlamentos previos al recorrido por la exposición, la directora del periódico, Lydia delCanto, subrayó la apuesta de Levante-EMV por las ediciones comarcales y su responsabilidad en la transmisión de contenidos arraigados al territorio. El diario celebra este año su 150 aniversario. DelCanto recalcó que, a raíz del «ilusionante» proyecto de las muestras comarcales, se ha aprovechado para comenzar a digitalizar su vasto archivo fotográfico. También agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, de la Diputación deValència, del COR y deCajamar.

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, RogerCerdà, incidió en que la edición comarcal de Levante-EMV en la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida «forma parte de nuestra vida» y señaló que el diario es «una institución» y «el cronista oficial de nuestro territorio y de nuestras comarcas», así como el periódico «de las oficinas y los bares» y un «medio de comunicación de referencia».

El presidente de la Diputación deValència, Toni Gaspar, hizo hincapié en que la iniciativa inaugurada ayer en la Albereda de Xàtiva «pone en valor que si no estuviera la edición comarcal muchas cosas que hacemos y la historia que contarán los que vendrán detrás no existiría».

En su segundo acto oficial como consellera de Política Territorial, Rebeca Torró puso en valor la trayectoria de Levante-EMV como tramisor de información de proximidad durante 150 años y recalcó la importancia de la comarcalización del diario, sobre todo para las zonas de interior que están alejadas de la centralidad, como las comarcas centrales.