Compromís presentó este sábado su propuesta alternativa a la ampliación del Puerto de València. Lo hizo en un acto precisamente con vistas a La Marina, en el Tinglado 2, una zona que se incluiría en la remodelación propuesta, y en el que la coalición valencianista lució músculo institucional con la presencia de su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó

Entre sus propuestas está la de reclamar al Puerto de València un fondo de compensación económico del 5% de sus ingresos, unos 10 millones, precisó Ribó, para destinar a los barrios marítimos más afectados de los efectos negativos de esta infraestructura sobre la ciudad. Es una de las medidas que se sumarían a las 18 propuestas sobre las actuaciones urbanísticas que afectarían al área portuaria de la ciudad de València entre la que también estaría "desmantelar" la ampliación norte.

En este sentido, entre estas medidas que propone Compromís está la recuperación de la escalera real, alargar la L-10 de Metrovalencia hasta dentro del propio puerto, activar los Tinglados 4 y 5 así como las naves de Unión Naval de Levante para usos sociales y culturales; abrir una nueva terminal de pasajeros y automatizar de las dos terminales con una apuesta por la digitalización. En total, una inversión pública de unos 700 millones de euros a lo que se añaden 300 millones de inversión privada.

 La coalición apuesta por maximizar la ocupación de los muelles, mejorando la eficiencia de la gestión del tráfico marítimo, dado que actualmente el puerto cuenta con mucho espacio infrautilizado y déficits organizativos. Se propone priorizar la actividad vinculada a la economía valenciana –y no de intercambio de carga– sin incrementar la huella ecológica. Con este planteamiento, aseguran, "el puerto podría organizarse mejor sin necesidad de ampliación alguna".

“Hoy presentamos una propuesta para garantizar un puerto eficiente, verde y democrático, que tenga un impacto económico beneficioso para la ciudad, y no un puerto especulativo e insostenible", explicó en este sentido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien aseguró que esta actuación generaría una creación potencial de 48.000 empleos, "lo que supondría un impacto muy positivo para la economía valenciana”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, manifestó que "el puerto es una herramienta fundamental para la ciudad", pero también quiso señalar que un desarrollo insostenible puede provocar gravísimas afecciones en las playas el sur y la Albufera de València. Por eso, Ribó puntualizó que “con esta propuesta se quiere conjugar ambas cuestiones" al tiempo que consideró "fundamental mejorar la coordinación de todos los puertos del territorio valenciano, y apostar por la innovación de las actividades portuarias, como hacen otros puertos en el mundo”

Además de las medidas concretas sobre el Puerto de Valencia, Baldoví también anunció que Compromís junto con otras partidos territoriales una propuesta de ley para que las ciudades tengan voz y "voto decisivo" en las acciones que afecten a sus puertos, una medida que serviría para "democratizar la gestión portuaria". “Los puertos no pueden ser una taifa independiente de las ciudades que les acoge”, expresó.