Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respuesta masiva a la crisis de Ucrania

De febrero a marzo se ha multiplicado por cincuenta la cifra de nuevos ucranianos censados

La cifra de nuevos censados ucranianos en la C.Valenciana se multiplica por 50 en un mes. | FERNANDO BUSTAMANTE

Millones de personas procedentes de Ucrania, especialmente mujeres jóvenes y niños, se vieron obligadas a abandonar sus hogares desde el pasado 24 de febrero para buscar un hogar donde refugiarse de la guerra. El balance sobre la evolución de la población ucraniana en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras haber recabado datos oficiales de distintas fuentes administrativas, ha puesto de manifiesto la respuesta masiva de la Comunitat Valenciana a esta crisis humanitaria, que ha acogido ya a más de 20.000 refugiados y refugiadas ucranianos.

Después de casi tres meses desde la invasión rusa, el número de empadronamientos de ciudadanos procedentes de Ucrania en la autonomía valenciana se ha disparado. Si en enero de 2022 el INE registró 118 nuevos ucranianos censados, en abril fueron 4.091, últimos datos disponibles. Así, con tan solo un mes de diferencia el total de los nuevos inscritos se multiplico por más de cincuenta, pasando de los 99 en febrero, a los 5.183 en marzo.

Por provincias, Alicante fue la segunda que más nuevos empadronamientos procedentes de Ucrania registró en abril, con 2.105 censos más, tan solo por detrás de Madrid, con 2.247. La Comunitat Valenciana, en su conjunto, es la segunda autonomía con más nuevas inscripciones entre marzo y abril, 9.247, ligeramente por debajo de las 10.367 de Cataluña.

Asimismo, del pasado 28 de febrero al 29 de abril, se afiliaron a la Seguridad Social 865 personas procedentes de Ucrania, 677 tan solo en el último mes registrado. Según muestra la evolución, en enero había 7.121 afiliados previos al estallido de la guerra; en febrero, 7.225; en marzo, 7.413; y en abril, 8.090.

Más de 5.000 escolarizados

Las cifras del INE también han permitido establecer un patrón sobre las personas que llegan desde Ucrania. A nivel general son en su mayoría mujeres jóvenes, de entre 30 y 44 años, y niños y niñas por debajo de los 15 años, especialmente entre la franja de los 5 a los 14. En este sentido, la Comunitat Valenciana también ha hecho un esfuerzo para la integración en los centros educativos valencianos de estos menores.

Según la estadística, había 5.688 escolarizados a fecha de 2 de mayo, un dato que coincide con el que ofreció la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado 11 de mayo (en concreto, 5.678). De estos, 4.269 están distribuidos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y los 1.409 restantes en Escuelas Oficiales de Idiomas o para población adulta.

El departamento dirigido por Mónica Oltra también actualizó las cifras de tarjetas sanitarias SIP tramitadas por la Conselleria de Sanidad, 21.577 en total. Además, Igualdad comunicó que se han activado circuitos rápidos de atención para los menores refugiados de Ucrania con patologías oncológicas o discapacidad neurológica.

Compartir el artículo

stats