Les Trobades d’Escoles en Valencià de Parcent (la Marina Alta), Miramar (la Safor-Valldigna), Agres (l’Alcoià i el Comtat) y Cinctorres (els Ports) han reivindicado este fin de semana «la escuela que nos hace libres», el lema de Escola Valenciana para 2022.

Niños y niñas disfrutaron ayer en los talleres de Miramar y en una de las actividades de Cinctorres. | LEVANTE-EMV

Como recuerdan desde la organización, las Trobades de este año están dedicadas a la libertad y aprovechan el centenario del nacimiento del escritor y ensayista Joan Fuster. Asimismo, también recuerdan a las maestras Empar Navarro, Carme Miquel o Empar Granell.

Trobades por una escuela libre |

Las «fiestas por la lengua» que ayer se realizaron en los cuatro municipios— reclamaron «una escuela libre, diversa, feminista y coeducadora, arraigada, crítica, laica, intercultural, pacifista, democrática, comprometida, sostenible, universalista y solidaria».

Trobades por una escuela libre | FOTOS DE LEVANTE-EMV

«Hace falta que hablemos de libertad, ahora más que nunca, y la escuela es desde donde nace», apuntaron desde Escola Valenciana, al tiempo que insistieron en que «el valenciano tiene que ser uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema educativo», con «una carga lectiva superior o igual al 50 %. Cuanto más áreas se vehiculan en valenciano, mejores serán los resultados».

Trobades por una escuela libre

Las diferentes coordinadoras, los respectivos ayuntamientos y Escola Valenciana organizaron las Trobades como la de Miramar, que contó con la presencia de Raquel Tamarit, consellera de Educación, que en su primera semana en el cargo no quiso perderse la cita, junto a otros representantes institucionales, sociales y sindicales. En este caso, además del pasacalles y los talleres, hubo una partida frontón, participó la Muixeranga de la Safor y actuó de La Ruba. Además, se pintó para la ocasión un mural que permanecerá en el CEIP Oliveretes.

Trobades por una escuela libre

En Agres, tuvieron actividades a lo largo de la jornada, con el Grup de Danses d’Agres, la Muixeranga Penyeta Blanca de Cocentaina y la Unió Musical d’Agres, además de las propuestas de las entidades, ampas y centros educativos. Carles Cano, Canta Canalla, ESIS y Bòria también actuaron.

Más al norte, en Cinctorres, valoraron especialmente el trabajo del CRA Celumbres por una Trobada con actuaciones de la Escuela Municipal de Dansa de Borriana y el grupo Samarucs.

Por último, en Parcent también disfrutaron de un cargado programa, incluyendo pilota, un rocódromo y patinaje, teatro, y las actuaciones de la Muixeranga de Pego y de Dani Miquel. Además, aquí la jornada —en la que se dejó ver la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés—; concluyo con uno de los conciertos de La Gira, con Reacció, els Catarres y Cactus.

Ambiente reivindicativo, familiar y lúdico. Nuevo fin de semana de Trobades por diferentes comarcas. 1 Familias al completo juegan juntas en las calles de Parcent.

2 Uno de los talleres de Agres consistía en crear coloridos sombreros de cartulina. 2 La música estuvo presente en el pasacalles de Parcent. F