Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València contratará a agentes artísticos que impulsen proyectos de creación contemporánea con centros escolares

La convocatoria está dirigida a los artistas visuales o transdisciplinares interesados por explorar el ámbito pedagógico para introducir conceptos y metodologías propias de la creación contemporánea en la vida escolar

Una profesora imparte clase, en una imagen de archivo.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del Programa Residencias Artísticas que permitirá contratar a siete agentes artísticos que, de modo individual o colectivo, estén interesados en llevar a cabo un proyecto de creación contemporánea en colaboración con centros educativos de la ciudad de València.

A través de esta convocatoria, dirigida a los artistas visuales o transdisciplinares interesados por explorar el ámbito pedagógico, se apuesta por introducir en la vida educativa del alumnado de primaria y secundaria conceptos y metodologías propias de la creación contemporánea, ha destacado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha precisado que se buscan proyectos innovadores "que entiendan que el estudiante debe tener un rol activo en su educación".

Por ello, se valorarán aquellos proyectos que "evidencien el carácter procesual de la creación contemporánea y que empoderen al alumnado y al profesorado como creadores culturales y no como solo como consumidores de cultura". "Para nosotros es un programa muy importante y, por ello, hemos aumentado de cinco a siete el número de Residencias y hemos incrementado la dotación hasta los 21.000 euros", ha valorado.

Cada premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros para el desarrollo del proyecto. Se potenciarán aquellos proyectos que desarrollen un discurso desde y para el territorio, que fomenten la reflexión de problemáticas sociales (desarrollo sostenible, género, diversidad, etc) y que genere conexiones entre distintos actores sociales que existan en la zona del centro educativo.

"La educación artística y el fomento de la creatividad es clave en el proceso de aprendizaje del alumnado", ha expuesto Ibáñez. Las disciplinas sobre las que versen las residencias pueden ser variadas: artes visuales, cultura digital y audiovisual, arquitectura y su relación con la ciudadanía, teatro, danza, creación sonora, etc.

Las siete Residencias tienen como finalidad que artistas, profesorado y alumnado se unan para desarrollar proyectos artísticos singulares y colaborativos. Estas se desarrollarán durante el curso 2022/2023 en siete centros educativos de la ciudad.

El periodo de la residencia incluye el proceso artístico en el centro educativo, la presentación pública de dicho proceso a la comunidad educativa con la que se ha trabajado, y un encuentro final en un espacio municipal en que todas las partes compartirán sus experiencias.

Los artistas que deseen participar en esta convocatoria pueden encontrar toda la información y los documentos requeridos en la página web del Ayuntamiento de València y de la Concejalía de Educación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València.

Compartir el artículo

stats