El vicepresidente segundo del Consell y titular de Vivienda, Héctor Illueca, ha convocado de urgencia al consejo de dirección de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha). El objetivo del orden del día, según ha podido saber este diario, es el cese del actual director general de la entidad, César Jiménez, y el nombramiento para el cargo del abogado Rafael Montero.

Jiménez, ex diputado de Unides Podem (la formación de Illueca) que ha ocupado varios cargos en el Ejecutivo con esta formación, llevaba menos de un año en el cargo, desde finales de junio de 2021. Su entrada, en sustitución del socialista Alberto Aznar (gerente ahora de Aumsa en València), se produjo después de una etapa de fuertes tensiones con Compromís para una nueva cúpula de la empresa pública de vivienda de la Generalitat tras la salida de varios cargos.

La decisión actual se debe a la necesidad de un perfil mayor de gestión ante los fondos de recuperación de la UE y el "reto histórico" de la construcción de más de mil viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, aseguran a este diario fuentes de la vicepresidencia.

Esta expresión de "reto histórico" es la que utilizó Illueca la semana pasada durante un acto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para la presentación de este proyecto.

Montero es un abogado con experiencia en la gestión urbanística. En la actualidad, es gerente de la empresa pública de Sant Joan (Alicante). Este municipio es uno de los que participa en el proyecto de suelo público para viviendas asequibles de alquiler.