La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sido reconocida en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad 2022 en la gala que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH) en Vancouver (Canadá) por su compromiso por la sostenibilidad y la descarbonización.

Aurelio Martínez, presidente de la APV, destaca que este premio «es un reconocimiento mundial, los Oscar portuarios, que nos reafirma que estamos en la línea correcta al dar prioridad máxima a los temas medioambientales».

«Se ha concedido al proyecto PASSport, que mejora la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación al usar drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación, lo que nos permite tener información a tiempo real que complementa la red de sensores que ya tenemos en el Puerto de València», añade Martínez.

Para la APV, «un puerto sostenible es un objetivo irrenunciable», como demuestran iniciativas como H2PORTS —para establecer el uso de hidrógeno verde en sus operaciones—, la instalación de una subestación eléctrica para conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos atracados, la ubicación de plantas fotovoltaicas, o la instalación de aerogeneradores de energía eólica.

«En los últimos años la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i, muchos focalizados en la sostenibilidad, o ha impulsado iniciativas como el Opentop-el HUB de Innovación de Valenciaport o el SuperLabPorts. Estas actuaciones han posicionado al Puerto de València como referencia internacional en la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo», apunta Martínez. De hecho, la IAPH ya premió a Valenciaport en 2020.