El fin de semana ha acabado con un domingo tórrido, tal como vaticinaban las prediciones meteorológicas. Las temperaturas máximas fueron significativamente altas ayer en especial en el interior de la provincia de Valencia, donde alcanzaron valores de hasta 35 grados en algunos puntos del interior como en Xàtiva mientras que en el litoral fueron ligeramente más moderadas como los 28,8 grados que se registraron a las 15.00 horas en València, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La primera ola de calor del año acaba hoy, aunque las temperaturas seguirán relativamente altas en el litoral en las primeras horas del día. La jornada estuvo marcada ayer por los cielos despejados por la mañana y nubosos a medida que avanzaba la tarde.

En la provincia de Valencia, el mercurio se disparó hasta los 35,3º de máxima en Xàtiva y 31,1º en Ontinyent, y se quedó en 28º en la capital. Por su parte, las mínimas rondaron los 17º en toda la provincia.

Así, en la provincia de Castelló, las máximas fueron de 33º en Segorbe y 30º en Morella, y en Castelló de la Plana se quedaron en 29º, mientras que las mínimas oscilaron entre los 16º y los 19º.

Finalmente, en la provincia de Alicante, los termómetros alcanzaron los 32 grados de máxima en Alcoi y los 29º en Alicante. Las mínimas se situaron entre los 16º de Orihuela y los 19º de la ciudad de Alicante.

Paralelamente, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para ayer fue bajo/medio en toda la Comunitat Valenciana, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En sólo 24 horas los termómetros van a pasar de los valores superiores a los 35 grados de ayer a marcar máximas de 29 grados. Además, a partir de mañana se esperan lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas en buena parte del territorio valenciano.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy se registren intervalos de nubes altas, con probabilidad de reducción de visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Las temperaturas serán más altas en el litoral que en el interior.