La Conselleria de Sanidad ha detectado en Castelló un posible caso sospechoso de viruela del mono. Según fuentes de la conselleria que ahora dirige el doctor Miguel Mínguez, se trata de un caso importado de una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad.

De confirmarse, sería el primer caso registrado en la Comunitat Valenciana desde que estallase la crisis sanitaria. Se trata de un joven de 22 años que hace una semanas estuvo en África. Se encuentra bien, aunque presenta lesiones en la piel, propias de esta enfermedad.

Ahora las autoridades sanitarias están pendientes de realizar una PCR para confirmar o descartar que se trate de la viruela del mono-

Ha sido el Hospital General de Castelló el que ha notificado al centro de Salud Pública la posible sospecha para activar el protocolo que la semana pasada la Conselleria remitió a todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

La situación en España

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha aseguró este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo más casos de esta enfermedad, que ya está activa también en once países además de España. El foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse. Por ahora hay 30 casos confirmados en Madrid (hay 45 más en estudio) y varios más en otros puntos de España.

En la capital de España se trabaja para intentar dar con los primeros pacientes y, así, intentar atajar la transmisión. Según el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en este momento es "fundamental" el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para "encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión", porque aunque sea un trabajo "silencioso" es "vital" para tener una idea exacta de cuál es la situación.

Asimismo, ha insistido en que, aunque hay preocupación epidemiológica, no hay tanta preocupación social, ya que se trata de un virus distinto al coronavirus, con una vía de transmisión muy diferente.

Sanidad detecta un caso sospechoso de viruela del mono en Castelló. GETTY IMAGES

Instrucciones en la C. Valenciana

Al hilo de la alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Sanidad la pasada semana, desde la conselleria informaron que han hecho llegar a todos los departamentos de Salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) una alerta de Salud Pública con "indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla". Además, esta alerta "incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica".

La Ponencia de Alertas, que incluye a ministerio y comunidades, ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos que ayude a la detección y diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.