La conselleria de Sanitat acaba de confirma otro posible caso de viruela del mono en Valencia. A diferencia del anunciado esta mañana en Castelló, el posible caso detectado y ahora en estudio en Valencia no se trataría de un paciente que haya viajado a una zona donde la enfermedad es endémica así que se estudia dónde pudo haberse infectado y si guarda algún tipo de relación con el resto de casos detectados hasta ahora en el resto de comunidades autónomas.

Desde la conselleria explican que el paciente está en estudio al presentar sintomatología compatible con la viruela del mono pero insisten en que no se trata de un caso importado. Por el momento, y al igual que sucede con el otro caso anunciado esta mañana en Castelló, el diagnóstico final está pendiente de las pruebas PCR que se están realizando.

A falta de más datos, la Comunitat Valenciana no había registrado hasta ahora ningún posible caso de esta enfermedad. Esta mañana, la conselleria confirmaba que un joven de 22 años de la provincia de Castelló presentaba lesiones en la piel compatibles con la enfermedad. El paciente había confirmado que hace una semanas estuvo en África, concretamente en una zona donde la enfermedad es endémica.

La situación en España

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha aseguró este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo más casos de esta enfermedad, que ya está activa también en once países además de España. El foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse. Por ahora hay 30 casos confirmados en Madrid (hay 45 más en estudio) y varios más en otros puntos de España.

En la capital de España se trabaja para intentar dar con los primeros pacientes y, así, intentar atajar la transmisión. Según el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en este momento es "fundamental" el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para "encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión", porque aunque sea un trabajo "silencioso" es "vital" para tener una idea exacta de cuál es la situación.