El sindicato UGT Ensenyament del País Valencià junto a la plataforma docente “No als Àmbits Imposats” han entregado a la Conselleria d’Educació las más de 3.400 firmas recogidas en 4 meses “para exigir la retirada de la imposición de los ámbitos en la ESO”.

En el manifiesto suscrito, UGT Enseñanza PV y la plataforma reclaman que la agrupación de materias por ámbitos “sea de elección voluntaria, como establece la normativa estatal, y que en caso de trabajar por ámbitos, se mejoren las condiciones laborales del personal docente involucrado ya que hasta ahora se les obliga a dar materias agrupadas de las que no son especialistas, sin recursos ni suficientes horas de coordinación o codocencias”.

Cabe recordar que los ámbitos son agrupaciones de asignaturas (generalmente de ámbito sociolingüístico o de ámbito científico-técnico), creando grandes áreas y combinando conocimientos de ellas. Desde hace dos cursos, en la Comunitat Valenciana se imparten obligatoriamente en 1º de la ESO y, de forma voluntaria si así lo deciden los centros, en 2º y el resto de cursos de la ESO. Asimismo, la nueva ley educativa estatal (Lomloe), impulsa esta manera de trabajar en las aulas.

“No puede imponerse cómo se funciona en las aulas sin medios ni condiciones", denuncia el sindicato

Desde el sindicato reclaman a la conselleria que “revise las medidas de implantación de la enseñanza por ámbitos” y afirman que “no puede imponerse cómo se funciona en las aulas” ni “forzar cambios de amplio alcance para los que no se dan medios ni condiciones”. Así, son partidarios de que “se realice de forma voluntaria con los docentes y centros que deseen implementarlo y se tengan buenas condiciones laborales” y siempre con docentes especialistas.

“Está totalmente fuera de lugar que se obligue a docentes que no han hecho ni una oposición ni una carrera de determinada materia a impartirla; si se desea trabajar la interdisciplinariedad debe contarse con especialistas”, añaden desde el sindicato, al tiempo que piden a la consellera, Raquel Tamarit”, que “escuche al profesorado y cuente con él”.

"Una experiencia muy valorada" para la conselleria

Por su parte, desde la Conselleria de Educación aseguran que “en la práctica totalidad de los centros de Secundaria la enseñanza por ámbitos que introdujimos en 1º de ESO el curso 2020-21 está siendo una experiencia muy valorada por el profesorado” -aunque no detallan cuántos centros apuestan esta organización de forma voluntaria en 2º de ESO-, y confirman que se mantiene la obligatoriedad para ese nivel también el próximo 2022-23.

Afirman que esta “línea de actuación” permite trabajar en las aulas de una manera “mucho más transversal” y “rompe con la enseñanza basada en contenidos estancos” y se aprende “de forma menos compartimentada”

“Este modelo pedagógico innovador se basa en unas metodologías que ya se aplican de forma más extensiva en Infantil y Primaria, pero no tanto en los institutos”, explican.

“Trabajar de manera interdisciplinaria y globalizada favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado”, defiende la conselleria

Desde Educación recuerdan que cada equipo directivo decide qué materias agrupa en cada área, pues la propuesta de la conselleria es “flexible” y ofrece “múltiples posibilidades”, y consideran que estudiar por ámbitos ayuda al alumnado a superar la transición entre Primaria y la ESO.

Desde la conselleria también defienden que “trabajar de manera interdisciplinaria y globalizada favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado” y ponen en valor que esta metodología permite “trabajo por tareas, trabajo por retos, aprendizaje basado en proyectos (ABP), trabajo por ambientes, estaciones de aprendizaje, aprendizaje servicio (APS), proyectos interdisciplinarios, proyectos de investigación...”.

Además, aseguran que no hay reducción de profesorado, al impulsarse la codocencia (presencia de dos docentes en la misma aula al mismo tiempo) y que tanto desde los Cefire como desde la Asesoría de Educación Plurilingüe “se está acompañando en los centros y los docentes en la tarea de adaptación al trabajo por ámbitos”.