Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migraciones

CIEs NO pide el retorno "urgente" del argelino deportado en contra de la Audiencia Nacional

La asociación reclama también el cese del director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores | Pide a Exteriores que tramite rápido su visado y se haga cargo del desplazamiento

Imagen de archivo del CIE de Zapadores de València.

La tarde del 24 de marzo de este año, Abderrahim L, un ciudadano argelino solicitante de asilo en España, fue expulsado desde el CIE de Zapadores (València) pese a que la Audiencia Nacional había paralizado su devolución mediante un auto que había sido comunicado a la dirección del CIE y que fue desobedecido por el personal del centro, encargado de la custodia y de velar por los derechos de las personas internas en el mismo.

Abderrahim fue encerrado en el CIE de Zapadores después de ser detenido en Almería a su llegada a España. Solicitó protección internacional por ser víctima de torturas en su país de origen y aunque contaba con un informe favorable de ACNUR, tanto su solicitud de asilo formulada en el CIE como el reexamen de esta le fueron denegados. Su letrada recurrió y la Audiencia Nacional decidió suspender la ejecución de la devolución hasta resolver sobre el fondo del asunto. Así lo dicto en un auto que fue enviado al CIE y que fue desobedecido por los funcionarios del centro, que en la tarde del 24 de marzo deportaron forzosamente a Abderrahim en el mismo avión en el que se produjo la expulsión del activista Mohamed Benhalima, actualmente encerrado en la prisión militar de Blida en Argelia y condenado a muerte por deserción del Ejército y conspiración.

El director del CIE comunicó a la Audiencia Nacional que desobedeció la resolución por “un error de interpretación” a lo que los magistrados respondieron que los términos del auto son “tan unívocos que no precisan sino una somera lectura del oficio [...] para ejecutarlo correctamente”. Los magistrados han admitido a trámite su solicitud de asilo y han ordenado a las autoridades españolas que garanticen su vuelta a España. Sin embargo, Abderrahim continúa en Argelia, con grave peligro para su vida, sin que hasta el momento se le haya tramitado el visado para volver a España.

CIEsNO considera extremadamente grave que la dirección del CIE desobedezca una resolución judicial que le había sido comunicada. Por ello, la Campaña exige al Ministerio de Asuntos Exteriores que de manera urgente tramite el visado a este ciudadano argelino; y hace responsable a la misión diplomática de España en Argelia de la seguridad de este ciudadano hasta su entrada en el territorio nacional.

Por otra parte, exige al Ministerio de Interior que además de permitirle la entrada en España, tal como ha ordenado la Audiencia Nacional, se haga cargo del coste de su desplazamiento hasta el territorio, como reparación por el perjuicio causado. Finalmente, exigimos a la Dirección General de la Policía que de inmediato destituya al director del CIE de Zapadores, máximo responsable de haber incumplido un auto de la Audiencia Nacional y de las posibles consecuencias que tenga para la víctima la deportación.

Torturas en la cárcel

La tarde del 24 de marzo fue igualmente deportado el ex militar y activista Mohamed Benhalima que, junto a varias organizaciones de Derechos Humanos había advertido al Ministerio del Interior del riesgo que sufría si era devuelto a Argelia.

En las últimas semanas hemos sabido que Benhalima ha sido condenado a muerte por un tribunal militar y que uno de sus abogados ha sido detenido. Actualmente Mohamed Benhalima se encuentra en una celda de aislamiento en la prisión militar de Blida, cerca de Argel, donde está siendo sometido a fuertes presiones para aparecer en televisión desmintiendo que haya sido condenado a muerte. La Campaña CIEsNO continúa exigiendo la comparecencia del ministro Marlaska para que explique las irregularidades cometidas.

Compartir el artículo

stats