Qué hacer con el solar adscrito a las Corts en la plaza del Salvador de València seguirá siendo una patata caliente tras ocho años de presidencia botànica. El actual presidente, Enric Morera, ya ha enviado documentación a la Mesa en la que excluye para esta legislatura la contratación de la dirección de obra. Lo hace con la justificación de que queda ya poco tiempo (un año) y de que será preferible que lo decida la Mesa que salga de la próxima composición de las Corts.

En cambio, el gabinete de Morera sí está decidido a avanzar en la fase del concurso de ideas, para lo que ya tiene presupuesto. Premiarán cinco proyectos de los que se presenten cuando se abra formalmente el concurso con tres mil euros cada uno y está previsto retribuir al jurado que seleccione los trabajos con otros diez mil.

Así, el concurso de ideas para edificar el solar costará 25.000 euros, a los que se unen algo más de 67.000 para disponer de la documentación técnica inicial: proyecto básico, arqueológico o de actividad. Para atender el coste del concurso de ideas se hace necesaria una modificación del presupuesto de las Corts.

Premiarán hasta cinco proyectos ciudadanos con tres mil euros cada uno y destinan otros diez mil a retribuir al jurado

En diciembre de 2021 ya se debatió la eventual intervención arquitectónica en la plaza y se inició el proceso para configurar unas bases para que un jurado valore las propuestas ciudadanas, que se van a canalizar por el mencionado concurso de ideas.

Será para edificar un solar de una superficie escasa porque el espacio hábil que quedará es de 65 metros en cada una de las dos plantas, ya que la parte inferior se destinará a poner en valor los restos romanos, de la época fundacional de la ciudad y en el que estaría el primer acceso a la urbe.

Pero la novedad es que se ha decidido no incluir la dirección de obra, habida cuenta del momento de la legislatura y el eventual desistimiento que pudiera producirse sobre su ejecución por parte de la Mesa a partir de las elecciones de mayo de 2023. El conjunto que resulte tendrá como función la puesta en valor de los restos y potenciará la visión sobre la iglesia del Salvador.