Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Médicos reivindican que haya música en vivo para "humanizar" los hospitales

El proyecto Músicos por la Sanidad pide al Congreso la tramitación de una Proposición no de Ley para implementar la música en el sistema sanitario

Presentación del manifiesto de Médicos por la Salud. ORONETAAUDIOVISUALS

El proyecto Músicos por la Salud ha impulsado un manifiesto que busca "humanizar" los centros hospitalarios con la presencia de músicos de manera "institucionalizada" tras las buenas experiencias con voluntarios. "Que no todo sean máquinas en el entorno del paciente, sino que haya elementos de humanización".

Así lo ha explicado la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, la doctora Marisa Blasco, durante la presentación de este manifiesto que busca que las administraciones públicas incluyan programas con música en los centros hospitalarios y que "no sea poner un hilo musical en los hospitales".

"La música es una herramienta superpoderosa, pero no funciona con poner un hilo musical en el hospital, que sería lo fácil. No es alguien en vivo que viene, te canta, te toca la fibra y te saca una sonrisa. Incluso a pacientes que están en coma les puede devolver a la realidad, al sentido de la vida, eso lo hemos vivido", ha relatado la doctora. En la Comunitat Valenciana, 256.250 personas se han beneficiado de los efectos de la música en vivo en el entorno sociosanitario, fruto de la colaboración entre los diferentes centros y Músicos por la Salud.

"Que no todo sean máquinas en el entorno del paciente, sino que haya elementos de humanización. La música es una herramienta superpoderosa"

decoration

Blasco se ha mostrado convencida de que estos métodos pueden "reducir" los tiempos de hospitalización y hacer más llevaderas "estancias muy prolongadas que pueden ser traumáticas". Así, ha considerado que "aporta un punto más de personalización a la medicina".

La doctora ha remarcado la "sonrisa que dibuja a los pacientes en uno de los momentos más complicados de su vida". "Hay gente que entra sin saber qué va a pasar, hay personas que creen que no van a sobrevivir a ese ingreso", ha agregado.

"Esto tiene que institucionalizarse, es necesario que comprendamos la trascendencia de estas acciones, que parecen una cosa tonta, pero no lo son en absoluto", ha remarcado.

El manifiesto busca apoyo de las instituciones para "humanizar el servicio y mejorar la calidad de vida de las personas", y ha insistido "en el beneficio mutuo de las artes y la asistencia".

Por su parte, el director médico del Hospital Clínico de València, Jorge Navarro, ha remarcado el "reto" de "combinar adecuadamente que la tecnología no puede ocultar o esconder la humanización de la atención". El doctor ha subrayado la importancia de este reto teniendo en cuenta que en pocas décadas, España será el país con mayor esperanza de vida del mundo.

Por ello, ha apuntado que desde el Clínico trabajan en una línea de humanización en la que se encargan de detectar "soledad" y buscar a gente mayor que vive sola para acompañarles. Respecto al proyecto, ha destacado la "evidencia" del valor que aporta la música a la salud.

El presidente de Músicos por la Salud, Guillermo Giner, ha señalado que este proyecto "va de música, de personas y de sus emociones, de compañía, de recuerdos, de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones".

Los pacientes en tratamiento de cáncer, hemodiálisis, UCI, en las unidades de Salud Mental o Geriatría son algunos de los beneficiarios de los microconciertos de Músicos por la Salud que ayudan a paliar los sentimientos de aislamiento, vulnerabilidad o soledad.

Los beneficios de las artes en la salud física y mental han sido reconocidos en 2019 por el informe Arts&Health Evidence Network de la Organización Mundial de la Salud a raíz del cual otros países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario.

Los microconciertos en vivo en hospitales -que acompañan, por ejemplo, a los pacientes hospitalizados o con largos tratamientos ambulatorios, como los de quimioterapia o hemodiálisis, entre muchos otros- "reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud". Esta situación ha sido especialmente palpable durante la pandemia de la covid-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en hospitales.

Petición al Congreso

Músicos por la Salud se reunió la semana pasada con la Comisión de Sanidad del Congreso para compartir sus reivindicaciones, solicitando la tramitación de una Proposición No de Ley para incluir la música en el sistema sanitario, como ocurre en otros países de nuestro entorno, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Igualmente, se pidió la lectura de una Declaración Institucional el próximo 21 de junio, Día Europeo de la Música. Esta reunión se une a la celebrada el pasado 1 de marzo con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Los representantes de Músicos por la Salud hicieron partícipes asimismo a los miembros del Congreso del resultado de los estudios sobre los efectos de la música en directo y de las artes en general en el entorno sanitario realizados tanto por la OMS como por la Fundación Musicoterapia y Salud.

El manifiesto nace apoyado por la firma del Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de Sociedades Musicales, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana, a quienes se invita a sumarse a otras asociaciones y organizaciones del ámbito sociosanitario y la sociedad civil en todo el país.

Compartir el artículo

stats