Jóvenes, Europa y Ciudad. Ese es el nombre y también los ejes alrededor de los que girará la jornada organizada por Levante-EMV y con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València y la firma Imedes, para analizar y debatir las fórmulas y modelos de participación de los jóvenes en los asuntos públicos en marcha y por activar. El encuentro, que se realizará en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València mañana, 25 de mayo, entre las 12 y las 14 horas, es de entrada libre y gratuita y se enmarca en un año en el que la juventud esta en el centro.

La jornada, que será mañana de 12 a 14 horas en el CCCC es gratis y de entrada libre hasta completar aforo

Precisamente, el 2022 ha sido declarado Año Europeo de la Juventud por el Parlamento Europeo con el objetivo de empoderar a los jóvenes e incorporarlos a la acción política europea y nacional. Por eso, el periódico y sus colaboradores contarán con la presencia del Portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch, quien será el encargado de abrir el acto en València. 

Una conversación a tres

Así, la primera parte del encuentro consistirá en una conversación entre Jaume Duch y Elisa Valía, concejala de Participación Ciudadana moderada por Julio Monreal, sobre los objetivos del Año Europeo de la Juventud y las estrategias para lograr una mayor implicación de los jóvenes en los asuntos públicos.

Seguidamente, en una segunda parte, se realizará una mesa de debate llamada «Los jóvenes quieren participar», que estará conducida por la periodista Silvia Tomás, directora de LevanteTV y en la que participarán Rocío Barbeito, Vicepresidenta del Consell de la Joventut de València (CJV); representantes de la red de estudiantes Erasmus; Paz Navarro, vicepresidenta 1ª de AJEV (Asociación de Jóvenes Empresarios); Roser Domingo, de las residencias artísticas de Juventud y Andrea Escrivà, Técnica ambiental de Imedes. Durante la jornada también intervendrá la concejala de Juventud del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez.

El evento se enmarca en el Año Europeo de la Juventud para animar a los jóvenes a implicarse y mejorar sus vidas

El Año Europeo de la Juventud busca, entre otras cosas, recuperar perspectivas positivas para un sector de la población que se ha visto afectado negativamente por el impacto de la pandemia. La designación de 2022 va de la mano con el aumento del esfuerzo para integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. 

Durante el Año Europeo de la Juventud se impulsará la participación de los jóvenes en procesos de consulta clave, como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y en otras políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local. Además, gracias a la presión ejercida por los eurodiputados, se prestará especial atención a los jóvenes con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.

Entre otras actividades, se organizarán conferencias, iniciativas para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos, campañas de concienciación para una Unión Europea (UE) más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación de los jóvenes en la UE. La ponente Sabine Verheyen (PPE, Alemania), señala que la pandemia «sigue afectando de manera desproporcionada a los jóvenes. Se enfrentan a los desafíos de continuar su educación y entrar en el mercado y descubrir otros países». 

Solidaridad pandémica

Los jóvenes, añade, «han aceptado y apoyado las restricciones por solidaridad. Es hora de dejarles florecer. Pondremos las bases para darles una plataforma sólida y que se escuchen sus voces». «Necesitamos implicar a los jóvenes en la creación de una Europa mejor, más verde, digital e inclusiva». 

Sobre el encuentro que tendrá lugar mañana en el CCCC de València, Elisa Valía, concejala de participación ciudadana apuntó a este periódico que «la salud de la democracia está muy relacionado con la implicación ciudadana. Y en ese escenario es crucial que la juventud no se aleje de los procesos participativos, al revés». Por eso, cree que desde la administración pública «debemos poner al alcance de la juventud diferentes canales a través de los cuales hacer efectiva dicha implicación por parte de los sectores más jóvenes de la sociedad».

En este sentido, Valía añadió que, «foros como este son necesarios para reflexionar al respecto y avanzar en la materia». Por otra parte, destacó que «es muy positivo que desde la comisión Europea se esté impulsando la participación de los jóvenes, que pasa por asistir a este tipo de encuentros, reivindicar la realidad social, recoger sus inquietudes y propuestas y ponerlas en marcha», concluyó la mandataria. 

La concejala Maite Ibáñez defiende el papel "crucial" que la juventud tiene en temas como "la sostenibilidad o la transformación digital"

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, valoró en declaraciones a Levante-EMV que "este foro es de gran interés para analizar el grado de adhesión a la Unión Europea por parte de la juventud valenciana, la identificación con la Unión Europea y abordar el nivel de conocimiento de las instituciones europeas, así como la confianza que estas proyectan".

Ibáñez destaca la importancia de dar más voz a las personas jóvenes en la toma de decisiones en el espacio comunitario y defiende el papel "crucial" que la juventud tiene en temas como "la sostenibilidad o la transformación digital".