Unos 300 alumnos y 100 tutores de la Comunitat Valenciana, organizados en 149 equipos, han presentado sus trabajos de investigación para participar en la II Convocatoria de los Premios Sapiència, lo que supone el doble de candidaturas respecto al año anterior.

Los galardones surgen como una iniciativa conjunta de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital la Red de Universidades Valencianas (RUVID) y con el objeto de "despertar vocaciones científicas" entre jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Física, Química y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida y Tecnología e Ingeniería.

La Generalitat quiere "contribuir a fomentar el pensamiento crítico en las etapas más tempranas del desarrollo del estudiantado"

Con esta iniciativa, la Generalitat Valenciana quiere "contribuir a fomentar el pensamiento crítico en las etapas más tempranas del desarrollo del estudiantado, a la vez que estimular la labor de los profesores y profesoras que trabajan con los estudiantes", remarca la administración autonómica en un comunicado.

Como novedad, este año han podido participar alumnos y alumnas matriculadas en 4º de la ESO de todos los centros de la Comunitat Valenciana, además de las y los estudiantes de 1º y 2º de Bachiller. Este hecho, junto al éxito de la edición anterior, ha contribuido a alcanzar las 149 candidaturas, que suponen un notable incremento tanto del número de participantes como del número de centros involucrados en el proyecto.

Redes sociales

Además, este año también se han difundido a través de las redes sociales un total de cinco vídeos denominados 'Proyectos que inspiran', elaborados por expertos y expertas de cada una de las cinco áreas de interés, donde, de manera didáctica, se explica cómo elaborar el proyecto.

En concreto, en esta segunda edición se han presentado 149 candidaturas pertenecientes a 46 centros de educación de la Comunitat Valenciana, que suponen la implicación de 292 estudiantes y 106 tutores y tutoras.

Por provincias, Alicante es la provincia desde donde más propuestas se han recibido, alcanzando las 65, lo que supone el mayor número de alumnos y alumnas implicadas con 117 autores. Le sigue la provincia de Valencia con 55 proyectos preinscritos, defendidos por 105 autores y autoras y la provincia de Castelló presenta 29 proyectos que implican a 70 alumnos y alumnas.

Por áreas de conocimiento, 50 proyectos pertenecen a Ciencias de la Tierra y de la Vida, 34 al campo de la Tecnología e Ingeniería, 31 al de las Ciencias Sociales y Jurídicas, 20 al área de Física, Química y Matemáticas, y 14 al área de las Artes y Humanidades.

Durante los meses de febrero y marzo se realizó, junto con el Cefire, una jornada de formación para los nuevos candidatos, en el que participaron docentes y premiados de la edición de 2021.

A partir del 4 de junio y hasta el 4 de julio se abre el periodo para que los equipos prescritos formalicen su inscripción y presenten la memoria descriptiva del proyecto acompañado del vídeo de presentación, que no deberá superar los 4 minutos. Desde la organización también se ha abierto el canal de Telegram Premis Sapiencia 22, donde los interesados pueden encontrar más información de interés.