El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido hoy una reunión en Lisboa con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, para explorar fórmulas de cooperación entre ambas regiones con el objetivo de potenciar el acercamiento a través del impulso del ferrocarril.

Ambas partes han compartido la necesidad de sumar alianzas para completar los 100 kilómetros que faltan entre el Algarve y Huelva para poder terminar la conexión a través del corredor mediterráneo. "La incorporación de Portugal a la reivindicación del corredor es fundamental", ha señalado tras el encuentro Puig.

El president ha recalcado la cooperación entre las comunidades del arco mediterráneo y el Gobierno Portugal para tratar de "convencer" al Gobierno y a la Unión Europea con tal de que se aborde dicho proyecto. La iniciativa también interesa al eje atlántico español, puesto que supondría conectarlo con el mediterráneo.

En la reunión, en la que han estado presentes los consellers de Hacienda y Economía, Arcadi Españ,a y Rafael Climent, y el presidente de la Cámara valenciana de Comercio, también se ha abordado la posibilidad de trazar proyectos conjuntos entre Ferrocarrils de la Generalitat y el gobierno portugués en diferentes proyectos.

En la cita han participado representantes de Stadler, una empresa valenciana que en 2020 ganó un concurso de 100 millones de euros para modernizar la red de metro de Lisboa. Esa colaboración podría ampliarse puesto que hay otro concurso abierto. Puig ha incidido en que la misión de la Generalitat es facilitar el diálogo entre ambas partes para demostrar la potencia industrial de la Comunitat Valenciana y que este territorio "es capaz de generar proyectos de transporte de alto rendimiento".