Vuelven las temperaturas normales para una primavera tras días de intenso calor. Así lo explica José Ángel Núñez, responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana. Aunque la semana ha iniciado con los termómetros superando los 30 grados en las máximas, especialmente en la costa, este lunes "ya han descendido en el interior y mañana (martes 24 de mayo) lo harán en el litoral", apunta Núñez.

En promedio, señala el climatólogo, la caída de los termómetros estará próxima a los 7 grados en las temperaturas diurnas en la Comunitat Valenciana. Unos registros previstos a partir del martes que, indica Núñez, "son las normales para las fechas en las que estamos". "Hemos tenido unos días, sobre todo ayer (domingo) y hoy (lunes), de pleno verano a un mes de finalizar la primavera", afirma. Esta situación, detalla Núñez, ha sido consecuencia de la "estabilidad anticiclónica de la semana pasada, que permitió la entrada de una masa de aire cálido africano".

Una estabilidad que ya ha finalizado. "La posición del anticiclón en el Atlántico, al norte de Azores, está facilitando la entrada de aire del norte más fresco que está dando lugar a un descenso de temperatura en el interior que se extenderá mañana a la costa", subraya. Las caídas más importantes se han anotado en Castellfort, con 22,3 grados de máxima (7 menos que el domingo); 24,2 en Morella (-7); y 26,3 en Vilafranca del Cid (-4,9).

La caída más pronunciada se ha anotado en Castellfort, con 22,3 grados de máxima (7 menos que el domingo)

Además, según los datos facilitados por la Aemet, las máximas de la ciudad de València se han situado por encima de la temperatura promedio normal (en el periodo histórico 1981-2010) desde el pasado 14 de mayo, alcanzando su pico máximo este lunes 23. A partir de mañana, sin embargo, la previsión muestra un regreso a las temperaturas esperables para la última semana de este mes, con un pequeña subida de los termómetros entre el 28 y 29 de mayo.

Máxima en descenso

El récord de temperaturas máximas este lunes, según Aemet, se ha registrado en Elx, con 35,3 grados, seguido de Xàtiva, con 34,9 grados; Orihuela, con 37,7; Alicante, con 34,4; València Aeropuerto, con 34,4, Llíria, con 34,3; Novelda, con 34,1; Aeropuerto de Alicante-Elche y Rojales, con 33,9; y Miramar, con 33,6.

El récord de máximas se ha registrado en Elx con 35,3 grados

De media, las tres provincias han sobrepasado los 30 grados, Alicante, con 34, València, con 32, y Castelló, con 31. Mañana, sin embargo, los termómetros descenderán de manera generalizada, especialmente en las máximas, que pasarán a ser, en promedio, de 27 grados en Alicante y 26 grados en Castelló y València.

En cuanto a las mínimas, que también se verán afectadas por la caída de las temperaturas, este lunes se mantuvieron por encima de los diez grados. La temperatura más baja registrada ha sido la de Castellfort, 12,9 grados, por debajo de los 13,1 grados de Atzeneta del Maestrat; los 13,3 de la Pobla de Benifassà-Fredes y de Villafranca del Cid; y los 13,4 de Utiel. De media, se han situado en 21 grados en València, 20 en Alicante y 19 en Castelló. El martes bajarán a los 17 grados en las tres provincias.

Respecto a las precipitaciones, la Aemet espera para el próximo martes 24 de mayo "chubascos dispersos con tormentas ocasionales por la tarde, que podrán ser localmente fuertes en el sur de València, norte de Alicante y en el interior de Castelló". En este sentido, se han activado para mañana alertas amarillas por precipitaciones acumuladas en 1 hora que podrían llegar a los 20 litros por metro cuadrado y que podrán ir acompañadas de tormentas en el litoral norte de Alicante, en interior norte y sur de Castelló y el interior y litoral sur de València.

Cabe recordar que los meses de marzo y abril de este año fueron más húmedos de lo normal, especialmente el primero, que no solamente fue "el mes de marzo más húmedo, sino que también es el que más precipitación acumulada ha registrado en toda la serie histórica, superando a octubre de 2000 y octubre de 1957", explican desde la Aemet.

Un verano cálido

Asimismo, según el climatólogo de Meteored Samuel Biener, las previsiones apuntan a un verano "más cálido de lo normal, sobre todo en el interior". En estas zonas, señala, las temperaturas podrán estar dos grados por encima de lo habitual. En el prelitoral y el litoral, "podrían rondar valores en torno a un grado más alto".

Samuel Biener: "Seguramente tendremos bastantes noches tropicales"

Sobre el aumento de las noches tropicales, aquellas con registros superiores a los 20 grados, el experto indica que el verano climatológico, que se inicia el 1 de junio, va a empezar "con un Mar Mediterráneo que está anormalmente cálido para la época, en algunas zonas está ya en torno a 22 y 24 grados, un valor más típico de mediados de junio". "Seguramente tendremos bastantes noches tropicales", concluye.