La alerta amarilla por lluvias y tormentas en Valencia no afecta, en principio, al litoral norte de la provincia, área en la que está enclavada la ciudad de València y donde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se espera un buen chaparrón. Tal vez no esté en preemergencia pero, a pesar de esto, la previsión meteorológica espera que hoy caiga bastante agua en la capital del Túria, más que en las zonas en alerta.

Y es que, según el pronóstico meterológico de la Aemet, hoy se pueden recoger más de 11 litros por metro cuadrado en apenas tres horas (7 de ellos en tan sólo sesenta minutos o menos) en València ciudad. La pregunta es cuándo, puesto que al mediodía parecía casi imposible dado que, pese a las nubes, el sol estaba fuera y el cielo parcialmente despejado.

El tiempo en València hoy: cuándo llueve

Según la previsión del tiempo en València elaborada por la Aemet, la lluvia llegará esta noche a la capital del Túria, concretamente a partir de las nueve de la noche. Será entonces cuando las nubes descarguen con fuerza y de manera persistente hasta la medianoche, tal como se aprecia en el pronóstico del tiempo por horas de la Agencia Estatal de Meteorología.

El tiempo en València ciudad por horas hoy, según el pronóstico de la Aemet, que anuncia lluvias para esta noche.

Será precisamente en esas horas, cuando se anuncia lluvia, cuando se active la alerta amarilla en València ciudad pero no por precipitaciones o tormentas, sino por temporal marítimo, ya que se esperan fuertes vientos y olas de dos metros en el litoral.

En el resto de la provincia, la preemergencia por lluvias y aparato eléctrico se ha activado al mediodía y se prolongará hasta la medianoche. La alerta amarilla advierte de la posibilidad de que se registren precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en un hora.

El tiempo hoy en Valencia: alerta amarilla por lluvias

El tiempo hoy en Valencia: alerta amarilla por lluvias Levante TV

En líneas generales, la previsión del tiempo en Valencia habla de "chubascos dispersos con tormentas ocasionales por la tarde, que podrán ser localmente fuertes en el sur" de la provincia. Las temperaturas irán "en descenso generalizado" en todo el territorio, pero podrá ser "localmente notable en las máximas".