La Comunitat Valenciana podría tener los dos primeros casos de viruela del mono («monkeypox») en caso de confirmarse, mediante una prueba de PCR de las lesiones cutáneas, los dos sospechosos de paceder esta enfermedad detectados en Castelló y Valencia, según informó ayer la Conselleria de Sanidad.

El departamento que ahora dirige el conseller Miguel Mínguez informó a primera hora de ayer que el caso sospechoso de viruela del mono en Castelló era «importado», correspondiente a «una persona que ha visitado una zona endémica (en África) y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad». Horas después, Sanidad informaba de otro posible caso en Valencia, aunque en esta ocasión «no se trataría de un caso importado», por lo que si se confirmarse la enfermedad habría sido una infección secundaria y habría que rastrear los contactos.

En febrero del 2020, Castelló fue la primera provincia de la Comunitat Valenciana en registrar un infectado de coronavirus en el Hospital de la Plana de Vila-real, y ahora el General de Castelló ha sido el primero en poner bajo estudio un posible caso sospechoso de la viruela del mono. El pasado fin de semana ingresó por Urgencias del centro hospitalario un corredor de élite que compite a nivel internacional en el Club de Atletismo Playas de Castelló al detectarse que tenía lesiones cutáneas similares a las que se asocian con esta enfermedad prácticamente desconocida hasta la fecha.

Desde la entidad deportiva optaron ayer por guardar silencio hasta que se confirme el posible contagio. Siguiendo el protocolo de alertas, el General, junto a Salud Pública, ha remitido la PCR realizada al paciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y se espera en los próximos días saber si se está ante la viruela del mono.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes solventes, este joven de 22 años hacía tres semanas que había llegado a Europa desde Burundi, su país natal, donde pasa largas temporadas. A finales de abril, llegó para competir en un país europeo, donde logró una destacada marca, y después vino a la capital de la Plana para entrenar, mientras participaba en varias carreras del calendario deportivo con la vista puesta en una importante prueba mundial que ahora debido a las circunstancias queda en el aire.

El reconocido deportista tiene en la espalda y el abdomen las posibles lesiones cutáneas,que son uno de los síntomas más visibles de esta patología. De todos modos, el joven no ha tenido fiebre, hasta el momento, y se encuentra en buen estado de salud.

Sanidad detecta un caso sospechoso de viruela del mono en Castelló

Sanidad detecta un caso sospechoso de viruela del mono en Castelló Edición: Toni Palerm

En aislamiento

Según informaron desde el General, a falta de los resultados, el deportista se encuentra ingresado en aislamiento en una habitación como se hace con los enfermos de coronavirus. En el caso del paciente de Valencia, Sanidad se ciñó a comunicar que, de momento, era un caso sospechoso sin precisar más datos.

El doctor Jordi Usó, quien dirige desde hace más de 20 años la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General de Castelló y está tratando a este paciente, ya explicó, antes de detectarse este posible caso, que esta enfermedad se contagia por contacto muy estrecho, no por el aire. El doctor Usó aventuró que, aunque era poco probable, podría darse algún contagio esporádico como así parece que haya sido.

Al hilo del aviso lanzada por el Ministerio de Sanidad la pasada semana, desde la conselleria hicieron llegar a todos los departamentos, a los centros de salud pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA una alerta sanitaria con «indicaciones de qué es la viruela del mono , cuáles son sus causas y cómo detectarla». Además «incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica».

La Comisión de Salud Pública estudiará las cuarentenas para los contactos estrechos

La Comisión de Salud Pública analizará este martes la situación de la viruela del mono y actualizará las cifras tras elevarse el número de comunidades autónomas que investigan contagios por esta nueva enfermedad infecciosa (monkeypox). Hace una semana, Salud Pública ya había incluido este asunto en el orden del día aunque entonces los casos se reducían al brote de Madrid y a Canarias. La comisión podrá poner en común los casos, confirmados y sospechosos, que, de momento, afectan a nueve comunidades autónomas. En esa puesta en común, se podría poner sobre la mesa medidas de contención para frenar la expansión de la enfermedad, después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido recomendaran un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado.