La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha comparecido esta tarde en Les Corts Valencianes para explicar las líneas de actuación de su departamento durante los próximos meses.

En materia de Educación, su principal objetivo será reforzar el acompañamiento emocional del alumnado “con talleres para prevenir comportamientos autolesivos”. En Cultura, la consellera se ha marcado el objetivo de potenciar una cumbre estatal para promover la estabilidad laboral en el sector. Y en materia deportiva, ha anunciado que su departamento reanudará las gestiones para que la Generalitat compre el trinquet de Pelayo de València.

“No he heredado esta Consellería de la gestión de la derecha, afortunadamente, sino de la diligente y magnífica gestión de Vicent Marzà”, ha proclamado Tamarit en su primera intervención como consellera tras repasar la evolución de las políticas aplicadas por su departamento durante el gobierno del Botànic.

La consellera ha hecho hincapié en la preparación de dos nuevos programas que se implantarán durante el próximo curso. Por una parte, un plan para el empoderamiento del alumnado valenciano, que se está desarrollando con expertos en psicología y cuyo objetivo es reducir los comportamientos autolesivos y suicidas, especialmente en el alumnado adolescente.

“Se trata de un programa de talleres que se implantarán en los institutos e implica la proactividad del alumnado para hacerle consciente de lo importante que es su papel en la sociedad, de que todas y cada una de las personas del aula son imprescindibles”, ha subrayado Tamarit.

Por otro lado, la Consellería está configurando un nuevo proyecto piloto para evaluar el efecto de la pandemia sobre el alumnado más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico y contribuir a frenarlo.

“Durante los meses más duros de la pandemia, cuando los centros educativos estaban cerrados, pusimos en marcha el vale-beca comedor -ha recordado Tamarit-. Además, durante estos 7 años, las becas de comedor han ido en aumento hasta llegar a 140.000 alumnos y alumnas, casi el doble. Pero queremos ir algo más allá, por ello, de cara al próximo curso, queremos iniciar un proyecto piloto para que los centros educativos con alumnado más vulnerable puedan contar también, de manera gratuita, con el desayuno”.

Cumbre contra la precariedad

En lo que respecta al área de Cultura, la consellera ha anunciado tres nuevos proyectos a desarrollar. Por una parte, Tamarit ha subrayado la “necesidad de fomentar la estabilidad y la dignificación laboral de las personas que trabajan en los sectores culturales”. Para ello, la conselleria quiere impulsar una cumbre estatal que aborde soluciones para reducir la temporalidad y la precariedad de las y los trabajadores de la cultura.

Otra nueva medida será la creación de una mesa de coordinación de ámbito autonómico “del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las fiestas de las Fallas”. Según Tamarit “muchas juntas, federaciones, comisiones y sectores vinculados al mundo fallero” reclaman este espacio ya que también son muchos los municipios de nuestro territorio “que plantan falla y hacen falla. Desde Benicarló hasta Elda, pasando por València”.

La conselleria abrirá en la Costera un aula didáctica dedicada a la música popular

Y para lo que queda de legislatura, la consellera se ha comprometido a poner en marcha en la comarca de la Costera un aula didáctica de cultura popular para que los ciudadanos tengan acceso a todo un repositorio de canciones y músicas que forman parte de la tradición valenciana. “Por otro lado -ha añadido -, pondremos en marcha el aula didáctica de cultura popular y contemporánea Enric Valor, para lo cual ya nos comprometimos con el Ayuntamiento de Castalla a encontrar un espacio municipal donde podamos desarrollar los contenidos”.

Compra de Pelayo

En materia deportiva, Tamarit ha explicitado la voluntad de reactivación de las gestiones para la posible compra, por parte de la Generalitat, del trinquet de Pelayo de València porque “Es un referente de nuestro deporte y es conveniente que pueda llegar a ser público, de todos los valencianos y valencianas”.